El rionegrino Alberto Weretilneck dejará su cargo tras cumplir un mandato propio y completar el de Carlos Soria, mientras que las primarias en Chubut serán la primera prueba electoral de Mariano Arcioni.

Más de medio millón de personas votarán este domingo para elegir Gobernador en Río Negro mientras que en Chubut se celebrarán las primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO).

En Río Negro se definirá la sucesión de Alberto Weretilneck además de la elección de 46 legisladores provinciales.

El actual Gobernador fue el sucesor obligado tras el asesinato del peronista Carlos Soria por lo que pretendía ser reelecto en 2019 para un tercer mandato hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo prohibió.

Por eso la fórmula del oficialista Juntos Somos Río Negro está formada por Arabel Carreras y Alejandro Palmieri, que se medirán con Martín Soria y Magdalena Odarda, de Frente para la Victoria, y con Lorena Matzen - Flavia Boschi, de Cambiemos.

En Chubut

Mientras tanto el gobernador de Chubut Mariano Arcioni se presentará como pre candidato en las PASO de su frente, Chubut Al Frente, para lograr su eventual reelección, pero para eso tendrá que convencer a la mayoría del electorado conformado por 440 mil personas.

El heredero político de Mario Das Neves se enfrentará al radical Gustavo Menna, de Cambia Chubut -la versión local de Cambiemos-, y al Frente Patriótico Chubutense, donde se medirán Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa.

Además el Partido Socialista Auténtico postuló a José Luis Giussi y Alipio Salinas, el Movimiento Socialista de los Trabajadores presentó a Maximiliano Masquijo y Lucía Sandoval, el Polo Social a Oscar Petersen, el Partido Independiente del Chubut (PICH) a Carlos Wohn y el Partido Obrero a Gloria Sáez.