Es ante la superpoblación que se registra en la ciudad y luego de un informe que alertaba sobre palomas afectadas con viruela aviar y plagas en espacios públicos. 

Luego de la difusión del documento“Ecoepidemiología de virus de importancia para la salud pública y animal en fauna sinantrópica del centro de la Provincia de Santa Fe”, elaborado por investigadores de Conicet y UNL, en donde se alertó respecto de palomas afectadas con viruela aviar y plagas en espacios públicos de la ciudad, desde el municipio santafesino informaron que se pusieron en contacto con los realizadores de la investigación para conocer detalles del informe.

Utilizarán anticonceptivos para controlar la población de palomas

Ante este panorama se mantuvo un encuentro entre los investigadores y funcionarios de la municipalidad para evaluar qué medidas se podían tomar, no sólo por la superpoblación de palomas en la plaza Colón, donde se ubica el tradicional Palomar santafesino, sino por el escenario que se repite en distintos espacios verdes de la ciudad.

Es un problema que afecta a las aves (en relación a la viruela aviar). Nosotros decidimos trabajar sobre toda la población, para lo cual se tomaron ciertas pautas sobre las cuales se están avanzando en un convenio de modo de poder trabajar en conjunto en zonas donde haya más concentración y que abarque toda la ciudad”, explicó el Subsecretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad.Estas acciones se realizan en conjunto entre la Municipalidad, el Conicet y la UNL.

El funcionario aseguró que ya se puede hablar de una situación de invasión de palomas en la ciudad, similar a la que se dio en Barcelona hace dos años atrás en donde llegaron a censar 85.000 ejemplares.

“Hace quince comenzamos a trabajar con un producto que se llama nicarbazina, que fue utilizado en Barcelona con muy buenos resultados”, explicó Cappi.

El producto se coloca en el alimento de los animales y sirve no tan sólo para atacar a la bacteria que afecta a la fauna aviar y que provoca la viruela, sino que tiene un efecto secundario y reduce la tasa reproductiva, bajando el nivel de ovoposición positiva, esto quiere decir que las palomas ponen huevos pero no eclosionan favorablemente.