Así lo sostuvo “Cachi”, pre candidato a diputado provincial presenta su iniciativa para aplicar el Boleto Educativo Gratuito. La iniciativa beneficiaría a 230mil personas: alumnos, docentes y auxiliares docentes. El móvil de Cadena Oh! registró su palabra.

En la mañana de este viernes, el precandidato por Santa Fe, de la lista Unidos Podemos en el marco del Frente Juntos (justicialismo y aliados) Oscar “Cachi” Martínez explicó su propuesta y dijo: “Creemos que la solución definitiva de la Argentina y de la Provincia empieza por la educación. El futuro de nuestros hijos comienza en las aulas de nuestras escuelas. Por lo tanto, debería ser política de Estado eliminar todo tipo de obstáculos que evitan que esto suceda. Presentamos el Boleto Educativo Gratuito que plantea que el chico que va a la secundaria, la primaria, la universidad o a un terciario no pague el boleto. Lo mismo para el docente o el auxiliar de la educación. En definitiva que la educación viaje gratis. Nos parece una propuesta superadora a la idea de darle los subsidios a las empresas de transporte. Consideramos mejor invertir en educación”.

Cómo funciona

“Se pasa un tarjeta magnética no sólo por el colectivo sino también en el establecimiento educativo, porque cuando se invierten recursos en políticas públicas de carácter universal hay que hacerlo con mucha responsabilidad. Es una herramienta poderosa para controlar el presentismo y para detectar a los chicos que abandonan el sistema escolar para volver a buscarlos. Significaría un número de 230 mil personas beneficiadas: 25 mil de primaria, 60 mil de universidad, 90mil de la secundaria y 25 mil de institutos terciarios. Además, 5mil porteros y empleados de comedores escolares y 25mil docentes”, señaló Martínez.

Y ejemplificó: “Nuestras leyes dicen que la educación es gratis, pero preguntemoslé a un chico del interior que tiene que venir a Santa Fe a estudiar a las universidades. Se puede implementar, en la provincia de Córdoba ya funciona, lo hizo un gran amigo que hoy ya no está que fue el ex gobernador De La Sota. Hubo una decisión política de fortalecer la educación”.

Asimismo, dio los números: “Significaría 42 millones de boletos cortados, y una inversión de la Provincia de entre $900 y $1000 millones, en un presupuesto de $270mil millones que tiene la Provincia. Estamos hablando de menos del 0,4% del presupuesto provincial. No se afectaría el boleto de los otros usuarios”.

“Estamos muy entusiasmados, lo presentamos hace 4 años. Poco a poco vamos viendo avance hacia el consenso de este tema. Vemos con buenos ojos que el candidato a gobernador Omar Perotti también haya tomado esta iniciativa”, expresó el consultado.