El Festival GRL PWR (Girl Power) se realizará por primera vez en Rosario. Se trata de un evento compuesto por mujeres e identidades disidentes en su totalidad, desde la producción hasta el resto de las participaciones. El proyecto consta de artistas músicas, poetisas, feriantes, dibujantes, y demás mujeres que brindan espectáculos, charlas y talleres. El viernes 19 de abril desde las 16, el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) se prepara para uno de los eventos más esperados.

GRL PWR es una experiencia completa, con bandas representantivas, feria de fanzines, objetos y accesorios, talleres, y la presencia de grandes referentes de la escena nacional e internacional. Impulso dialogó con la cantante rosarina Evelina Sanzó, que representará a la ciudad junto con el grupo Alto Guiso y Agua Viva.

“Voy a estar cantando en formato solista con mi guitarra, acompañada por Dora que es una poeta que hará intervenciones de teatro performático en algunas de mis canciones”, comentó Sanzó. Por otra parte, sobre el festival, destacó: “Me parece muy importante que existan estos eventos, es una manera de decir ‘acá estamos’, porque no es que faltan mujeres”.

Sobre ello, la artista recordó que en el año 2015 se realizó un festival por los 50 años de rock en Rosario. Allí fueron convocados 130 varones y sólo ocho mujeres, una de las cuales fue ella. “Ahí me pronuncié y comenté que en nombre de quienes no estaban, me gustaría pedir igualdad y respeto hacia las mujeres”, sentenció.

De esta manera, las desigualdades en eventos comenzaron a visibilizarse y “algo había que hacer”. En el relevamiento de los últimos tres años, de 24 festivales sólo un 17 por ciento contó con participación femenina sobre las tablas. Cabe destacar que hay muchísimas mujeres músicas. De hecho, este año en el concurso municipal para mujeres cantantes “Te doy una canción”, más de 150 chicas participaron de la convocatoria.

En este último tiempo, las mujeres se organizaron en distintos ámbitos, donde se manifiestan por diversas luchas. En el caso de Rosario y, particularmente con la música, desde abril de 2018 existe el Colectivo de Mujeres Músicas con 570 participantes. El viernes pasado, se presentó desde allí un proyecto de ordenanza que exige que un 50 por ciento de eventos sea liderado por mujeres arriba de los escenarios.

El GRL PWR, que nació en Córdoba en agosto de 2018 es una forma de visibilizar aquello que históricamente estuvo naturalizado. “Las mujeres necesitamos unirnos para juntar fuerzas y apoyo”, destacó Sanzó. El protagonismo se hace carne y salir del “papel de corista o chica que toca un rato y se va”, es un hecho que este evento transmite.

La edición rosarina contará con la reconocida música chilena Anita Tijoux, Sara Hebe, Marilina Bertoldi, Femina, Alto Guiso, Agua Viva, Evelina Sanzó, las DJ Triganigga y Wayra. Además, el team de FutuRock brindará diversas charlas y talleres, y está compuesto por Barbi Recanati, Julia Mengolini, Gabriela Borrelli y Ofelia Fernández. El evento contará también con una Femiferia.

El viernes 19 de abril desde las 16, el Festival GRL PWR tendrá su edición local en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980). Las entradas anticipadas pueden conseguirse en los locales de Amadeus Rock (Córdoba 1369, local 9, de lunes a sábados de 10 a 20hs) y RosarioRock (Corrientes 755, nivel 1, de lunes a sábados de 9 a 20hs); o de manera online en el sitio web de AlPogo.