La película “4×4” es un thriller psicológico cuyo elenco encabezan Peter Lanzani, Dady Brieva y Luis Brandoni, que incursiona en un tema polémico como la inseguridad en Argentina, desde una óptica cargada de suspenso y con la justicia por mano propia como eje de la historia.

Tras el éxito obtenido con “El Ciudadano Ilustre” y “Mi Obra Maestra”, la dupla de Mariano Cohn y Gastón Duprat regresa con este nuevo trabajo. Esta vez es Cohn quien se puso al frente de la dirección, invirtiendo los roles de “Mi Obra Maestra”, en la que Duprat dirigió y su socio fue el productor.

La historia se centra en un joven que entra a robar una lujosa camioneta 4×4 que está estacionada en un pasaje de los tradicionales que se encuentran en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires. Pero cuando quiere salir, no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco, la 4×4 es un bunker blindado. La situación es desesperante: está encerrado. Alguien desde afuera tiene el control del vehículo y parece tener un plan. El automóvil funcionará como una especie de trampa hurgada por un médico de clase media harto de la inseguridad.

Con un presupuesto de tres millones de euros, esta coproducción argentino-española se rodó durante seis semanas, en un set de casi trescientos metros lineales que recrea una calle de un típico barrio porteño donde sucede el relato. “4×4” toca el tema de la inseguridad de una manera explosiva y llamativa, ya que se mete en temas polémicos y controvertidos, como la justicia por mano propia, y la estrecha línea que separa a las víctimas de los victimarios.

Lanzani regresa a la pantalla grande después de participar en “El Ángel” y de protagonizar la segunda temporada de “Un gallo para Esculapio”. Luis Brandoni, que compartió el protagónico también en la primera etapa de la serie, interpreta al negociador Julio Amadeo. Y por su parte, Daddy Brieva será el Dr. Enrique Ferrari, el dueño de la camioneta. La música original del film fue compuesta por Dante Spinetta, y la dirección de fotografía estuvo a cargo de Kiko de la Rica, habitual colaborador de Alex de la Iglesia, en películas como “La Comunidad”, “Los crímenes de Oxford” o “Balada triste de trompeta”.

La idea del film surgió hace un tiempo, a partir de un caso que sucedió en Brasil, y luego algo parecido en la ciudad de Córdoba, que Mariano Cohn descubrió viendo televisión y rápidamente coincidió con Duprat que esa era una historia para filmar. El director ganador de numerosos premios internacionales como el Goya, El Platino, o el Ariel, fue director de “El hombre de al lado” y “El Ciudadano Ilustre”. Acá se pone en solitario detrás de las cámaras, escribió el guion junto a Gaston Duprat, quien produce en sociedad con Jaume Roures y Javier Mendez Zori de Mediapro (responsables de la producción de películas de Woody Allen y Roman Polanski).

En relación al film el director lo describió como un riesgo y un giro en su filmografía: “Quería incursionar en un terreno que siempre me atrajo y que aún no había explorado. El desafío era construir un thriller que tenga los elementos esenciales del género con un personaje expuesto a una situación física y psicológica límite. Pero además no quería resignar la mirada de autor de mis trabajos anteriores. La película detecta un tema de debate permanente en la Argentina y está basada en hechos reales. La premisa es simple: un chico intenta robar una 4×4 y cae en una trampa”.