El secretario adjunto de AMSAFE lo sostuvo en diálogo con la prensa. Fue en un acto realizado en conjunto con SADOP para ratificar las medidas de fuerza: paro de actividades. Presentaron denuncias ante el Ministerio de Trabajo.

Desde la Dirección regional IV del Ministerio de Educación, en la ciudad de Santa Fe, el móvil de Cadena Oh! registró la palabra de los representantes de los gremios docentes, tanto del sector público como privado. Fue en la mañana de este miércoles. Rodrigo Alonso, secretario adjunto AMSAFE La Capital dijo: "La voluntad para solucionar el conflicto es lo que las trabajadoras y los trabajadores de la educación estamos esperando: que nos convoquen y presenten una propuesta de acorde a las expectativas que tenemos".

Más adelante, se expresó Pedro Bayúgar, de SADOP, y dijo: "Hay esperanza, en el sentido de que siempre hemos logrado la solución a los conflictos a través de la negociación y acuerdos. Esperemos que en esta oportunidad pase lo mismo. Pero para eso nos tienen que convocar. Todavía no nos han convocado, en esto hay que ser claros. Lo que sabemos es a través de la prensa: que el gobernador habría dispuesto convocarnos el viernes, pero todavía no ha llegado la formalidad de la convocatoria"

El gobierno ha dado a conocer que no quiere dialogar en medio de un paro: "A lo mejor el tiempo, el día viernes, no es el más adecuado para el diálogo. El gobierno tiene la responsabilidad principal de solucionar el conflicto". Y agregó: "Nosotros tenemos número y demás, pero el ámbito para discutirlo es la paritaria. Si no nos convocan, los números no nos sirve para nada", señaló Bayúgar.

Si la oferta fuera la misma a la que se le ofreció a la administración central ¿cómo la tomarían? "Seguramente la propuesta no podrá ser igual porque nuestra situación laboral no es la misma. Pero podrá tener temas en común. Creemos que en ese sentido se dará el debate interno nuestro para mejorar y superar la situación que creemos", dijo el representante de SADOP.

Retomando la consulta hacia Rodrigo Alonso, se le preguntó: ¿Cayó mal la suspensión de las titularizaciones? "Sí, cayó muy mal porque hay una acta paritaria del 2018. El gobierno lo que hizo fue, unilateralmente, suspender este cronograma de titularizaciones. Entendemos que eso es una práctica desleal: porque no cumplieron con el área paritaria y después porque está extorsionando a los docentes por tomar, legítimamente, medidas de acción directa. Presentamos una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Están borrando con el codo lo que escriben con la mano. Si el gobierno pretende solucionar el conflicto no tiene que amenazar", respondió Alonso.

Escuchá más información en el audio que acompaña esta nota: