Es a través del Programa integral de celiaquía de Iapos, destinado a todos los empleados públicos con intolerancia declarada a las harinas. Se realiza en forma mensual y contempla a 838 pacientes.

El Ministerio de Salud, por intermedio del Instituto Autárquico provincial de Obra Social (Iapos), dio a conocer la ampliación de los subsidios a prácticas bioquímicas y compra de alimentos para aquellas personas celíacas que se encuentren registradas dentro el Programa integral de celiaquía, que incluye a 838 afiliados.
Con esta medida, Iapos continúa brindando respuestas concretas a quienes conviven diariamente con la intolerancia al gluten del trigo, la avena, la cebada y el centeno. Para ello, se implementó un sistema que garantiza el acceso a controles protocolizados de diagnóstico y evolución, además del subsidio mensual para la adquisición de harinas y derivados libre de TACC.

Estos subsidios cuentan con montos preestablecidos de acuerdo a tres grupos, evaluando las necesidades nutricionales de cada uno: adultos, niños de 9 años en adelante, preescolares de entre 3 y 8 años inclusive, y lactantes hasta 2 años inclusive.

La titular del Iapos, Soledad Rodríguez, sostuvo que “se estima que la canasta básica de alimentos para celíacos es un 45% más cara que la común. Por ende, suplir la ingesta de harinas por una necesidad de salud dispara los gastos de cualquier familia y ahí la obra social se inserta para paliar esa diferencia”.

Cabe destacar que canasta básica cuenta con 49 productos divididos en cinco rubros: carnes, frutas y verduras, harinas y legumbres, huevos y lácteos, y otros. De ellos, 22 son los mismos que la canasta común, pero otros 27 deben tener el sello oficial “Sin TACC”. Entonces, la cobertura del programa corresponde al 70% del costo de los productos específicos para cada grupo.

Los montos continuarán actualizándose de manera automática en la cuenta bancaria definida por el afiliado y los valores de los subsidios se actualizan semestralmente tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe.

El Registro de estos alimentos puede consultarse ingresando al sitio web de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, en el logo "Libre de Gluten".

COBERTURA DE PRÁCTICAS BIOQUÍMICAS

Una vez detectada la enfermedad, el Iapos cubre las prácticas bioquímicas necesarias para realizar el seguimiento analítico de la misma. El acceso a las prácticas bioquímicas (por marcadores serológicos específicos) y a la anatomía patológica (biopsia de la mucosa digestiva) es a través del formulario que se descarga aquí.

Rodríguez puntualizó que “la dieta libre de gluten durante toda la vida es la opción terapéutica efectiva para estos pacientes porque mejora la sintomatología y promueve la recuperación de las alteraciones de la mucosa y ahí hace su aporte la obra social”.