Así lo expresó el concejal por Rosario del PRO, Carlos Cardozo. Se refirió al pedido que impulsa para la postergación de la licitación de la concesión de la fluvial del ENAPRO en su ciudad, planificada para el próximo 15 de abril. 

En la tarde de este lunes, en diálogo con FMLatina/Cadena Oh!, el edil Carlos Cardozo contó: "Vamos a iniciar un trámite administrativo, a través de los medios de comunicación también para que tenga más fuerza. El próximo 15 de abril se tienen que presentar las ofertas para lo que es la concesión de la fluvial del ENAPRO (Ente Administración del Puerto de Rosario)"

Por qué la licitan ahora? "Es lo que decimos, un gobierno que se va ahora, un área de la ciudad que no tiene un desarrollo armónico. Se han ido haciendo cosas de manera dispersa. Usted tiene por un lado el club MOP (Ministerio de Obras Públicas) detrás de canal 5, se han hecho obras sin autorización. Esto ha sido motivo de fuertes discusiones. Está la guardería centro, dos veces se ha licitado. Una vez la licitación se cayó, la otra vez quedó en suspenso. La guardería centro es de la municipalidad. Pegado está todo lo que es la estación fluvial. Boliche bailable, el edificio donde funcionan dos salones de fiestas, un quiosco, un bar. Los tres lugares que funcionan alternativamente como bares o boliches, que dan directamente al río, en la planta baja. Todo eso sale a licitación pública", respondió el entrevistado.

Más adelante, puntualizó: "Lo que decimos es: la gobernación de Miguel Lifschitz está terminando. La administración de Ángel Elías como presidente del ENAPRO está finalizando, la intendencia de Mónica Fein tamibén. Para nosotros, sinceramente, hay que hacer un máster plan para toda la zona de la costa. Integrarla al Monumento Nacional y Parque de la Bandera. Y mejorar la salida de lanchas a la zona de islas, que es algo a promover".

Datos llamativos

"En el pliego notamos algunas cosas que son, por lo menos, extrañas. Por ejemplo, hay un cánon que se va ajustando en dólares. Los primeros años para las concesiones es de 10 mil dólares. A partir de los 10 años pasa a ser de 12 mil dólares. Y a partir de los 15 años pasa a ser de 15 mil dólares. El dólar se va moviendo de acuerdo al mercado", relató el funcionario.

Asimismo, indicó que "no se le da puntaje a empresas que tengan experiencia en transporte pluvial. Y qué se está licitando: una estación fluvial. Se le da mucho más puntaje a la gastronomía, que a lo fluvial. Nos resulta muy llamativo el apuro de la Provincia y del ENAPRO para llevar adelante esta nueva licitación. Para nosotros hay que para la bocha, prorrogar por un año los contratos que tienen las actuales concesionarias. Y, todos juntos, Municipalidad, ENAPRO, Provincia, Concejo Municipal, entidades relacionadas a la actividad pluvial hacer un buen máster plan".

Por otro lado, señaló el edil: "Hablamos también de la zona franca Boliviana y Paraguaya. Tenemos que pensarlo como un conjunto. A través de la gestión que inició Susana Malcorra y que terminó Jorge Faurie (los dons cancilleres del presidente Mauricio Macri) después de décadas se va a llegar a un convenio tanto con Bolivia como con Paraguay para recuperar en la ciudad de Rosario las dos zonas francas".

Propuestas

"La candidata Irizar propuso un mercado del río, no me parece una idea descabellada. Vamos a ver de qué manera se puede implementar, porque estaría fomentando la comercialización de nuestra tierra de nuestro cinturón verde, de nuestro río. Pero en promesa de campaña, hemos visto maquetas, ahora vemos una maqueta más. Con un gobierno que se está yendo, una adjudicación a 20 años...a mí me llama poderosamente la atención", explicó el entrevistado.

Bloques opositores en desacuerdo

"Hoy estoy hablando con varios bloques, donde ha surgido la misma duda. En los distintos bloques del peronismo, gente de Ciudad Futura y otros también. Nos parece una locura hipotecar esta zona por 20 años. Lo que vamos a pedir formalmente es para la bocha, si nos da el número sobre tablas la semana que viene, sino en comisiones, pedirle al gobernador Lifschitz y Ángel Elías".

"Vamos a discutir qué queremos los rosarinos con nuestra costa, y después hacer una licitación prolija para esta zona tan importantísima de la ciudad. No decimos que los actores concesionarios están mal. Sino que hay que ver la ciudad en grande y eso es no hacerlo a lo loco, a días del acto eleccionario, estar abriendo sobres para renovar o dar nuevas concesiones a 20 años", expresó el concejal.

¿Los últimos ágapes de la municipalidad se han hecho ahí? "Algunos se han hecho, otros en otros lugares. No estamos en contra de los empresarios. Aunque otros han sido espantosos, como Cornaglia que lo encontraron colgado de la luz y se le cortó. Cuando el International Park tuvo un accidente con dos nenitas, se le cortó. Este no es el caso, son buenos, dentro de la media. Pero no nos parece que sea momento para la licitación a poco tiempo de terminar las gestiones. Más que denuncia es una petición. No nos apresuremos", concluyó Cardozo.

Escuchá la nota completa acá.