Este 2 de abril se cumple un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido en las Islas Malvinas. Para recordar a los veteranos y caídos en la guerra, se desarrollarán diversos actos en todo el país.

 

El oficial, encabezado por Mauricio Macri tendrá lugar en la Residencia de Olivos cuando el presidente reciba a un centenar de ex combatientes y familiares de soldados muertos. En la oportunidad, según se anticipó, se colocará una placa en homenaje a los combatientes caídos.

Los actos, comenzaron con vigilias en la noche del lunes y seguirán este martes. Con un acto central frente al cenotafio ubicado en la Plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro.

Al mismo tiempo, se informó también que Macri descubrirá a las 9 una placa en honor a los 649 caídos en Malvinas junto al mástil de la bandera en la Plaza Seca, lo que significará el primer homenaje de este tipo para los ex combatientes en la residencia presidencial.

"Será un acto muy importante y emotivo porque a este 2 de abril, se le agrega el valor y el significado que tiene la contundencia del Proyecto Humanitario de identificación de los héroes de Malvinas", afirmó el secretario de derechos Humanos, Claudio Avruj.

Del encuentro, además del Presidente y Avruj, participarán el ministro de Defensa, Oscar Aguad, las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, y cerca de un centenar de familiares y veteranos de la guerra.

En todo el país

A estos homenajes se sumarán otros en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, entre otros puntos del país.

En Chubut, el acto será presidido por el gobernador Mariano Arcioni, que participará esta noche en la localidad de Sarmiento del inicio de la vigilia, para luego viajar a la localidad de Tecka, en la precordillera chubutense, donde se reunirá con las agrupaciones de ex combatientes.

Santa Fe tendrá dos homenajes, uno se desarrolló en la tarde del lunes en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario, con un espectáculo musical al aire libre que duró hasta la medianoche y otro este martes a las 10 en Plaza San Martín de la ciudad de Reconquista, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz.

En tanto, en La Plata, ex soldados se reunirán hoy en Plaza Moreno, en torno al mural de las islas -el más grande de Latinoamérica-, para iluminarla con linternas y celulares con el objetivo de "rendir homenaje a nuestros héroes", para hacer un acto central en la Plaza Malvinas con pintura en vivo, música y actividades.

Por último, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recibirá este martes por la mañana en la casa de gobierno a ex combatientes y, a las 11, encabezará el acto principal en el cenotafio a los Caídos en Malvinas, ubicado en Mitre y Chubut de la capital neuquina.