El doctor Alico, presidente de dicha institución, fue consultado por la información trascendida recientemente sobre un presunto falso médico, que se quitó la vida luego de la denuncia pública. Se detectó en una comuna del interior de la provincia de Santa Fe. Más de una persona había sido señalada por ejercer de esta forma la profesión.

 

En diálogo con Cadena Oh! en la mañana de este lunes, el doctor Alico, del Colegio de Médicos de Santa Fe fue consultado por el tema. Vale recordar que, luego del primer caso denunciado, se conoció a otro presunto falso médico que se quitó la vida luego de ser señalado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Había prestado servicios sin ser profesional en Oliveros, Ricardone e Ibarlucea. El caso se desprende de otra denuncia contra quien se presentaba como el Director del Centro de Salud que depende de la Comuna de Oliveros.

"Es un caso que ocurrió en el departamento de San Lorenzo. La persona de descubre porque trabajaba para un inspector público. Desconozco algo más. De todas maneras nosotros, ni bien aparece la información, lo transmitimos a nuestros colegas del Colegio de Médicos de la 2da circunscripción con base en Rosario. Ellos ya habían realizado, ni bien se enteraron de la demanda penal. Porque, evidentemente, a través del cuidado de la matrícula y del respeto que deben los destinatarios finales del arte de curar que son los pacientes, debemos cuidar con absoluta claridad y con la mejor contundencia posible a aquellos efectores que no correspondan", contó el entrevistado.

Más adelante, agregó: "Estamos haciendo un cuidado muy prolijo, estamos haciendo estudios para evaluar la digitalización, cuidar las firmas, la documentación. Lo hacemos en forma conjunta con el Ministerio de Salud. Para cuidar no tener sorpresas, médicos con usurpación de firmas", comentó el pediatra Alico.

Coyuntura latinoamericana

Por otro lado, el entrevistado dijo: "Recordemos que estamos también en situaciones donde estamos en la situación de la potencialidad de libre circulación de médicos de otros países, del Mercosur. No hay nada definido. Paraguayos, brasileros, uruguayos, bolivianos en algún momento podrían circular con matrícula de la zona. No está determinado en lo absoluto".

Asimismo, aclaró: "Los médicos venezolanos que vienen refugiados por la situación de su país están siendo evaluados por el Ministerio de Educación y de la Salud para que puedan ejercer a pesar de no ser egresados de universidades de Argentina. Sin embargo esto hace referencia a lo otro, a lo grave, los que no han pasado por la universidad. Por favor, quienes tengan dudas, comuniquen cualquier cosa al Colegio de Médicos".

Vale recordar que la institución está ubicada en 9 de Julio 2464, Santa Fe, La Capital.