Carlos Alico, pediatra y presidente del Colegio de Médicos en diálogo con Cadena Oh! Destacó la importancia de la concientización de los vecinos de la ciudad.

En cuanto a la preocupación por el dengue y su expansión en Santa Fe, en la mañana de este lunes, el consultado expresó: "Me consta que el Ministerio (de Salud) está trabajando con toda su energía, la municipalidad también, haciendo una actividad intensa en terreno. Pero de todas maneras todavía no hemos logrado bajar el nivel de contacto contagio".

Más adelante, el médico dijo:"No hemos tenido nunca brotes de dengue, zika, chikungunya. Hoy lo que tenemos aquí es el mosquito vector. Es decir, un mosquito que tiene la capacidad de picar a alguien que tiene la enfermedad y picar, luego, a alguien que no la tiene y transmitir. Esto genera una rápida distribución de la enfermedad. Sobre todo, teniendo en cuenta la temperatura, la humedad que son facilitadores para la reproducción del mosquito".

Asimismo, el profesional de la salud narró: "Ahora hay situaciones que son importantes para todos tener en cuenta para lograr disminuir la reproducción: la necesidad de fumigación es real, lo está haciendo la municipalidad en terreno. Pero como vecinos debemos contemplar evitar el hábitat para que los mosquitos pongan huevos y puedan nacer aún más. La multiplicación es realmente rápida. Eso lo hacen en lugares donde hay agua. Uno considera las zanjas y lugares de agua estancada. Pero no, lo hacen en lugares limpios: aguas de floreros, cubiertas, tazas. Y claro, tenemos que conocer los signos de transmisión, estar alerta para consultar al médico para descartar la presencia de la enfermedad".

Más adelante, relató: "El día sábado estuvimos haciendo timbreo casa por casa. La gente tiene miedo de dejar entrar a alguien a fumigar a su casa. Es una realidad de los argentinos. Mucha gente mayor que dice: a  mi casa no van a entrar. Esto hace que muchas veces no se pueda completar las estrategias. No tengo los números de esta semana pero seguramente se superaron los 200 casos, que no son pocos para nuestra ciudad. Es epidémico. Sin duda debemos redoblar la energía y tiene que hacerlo el Ministerio, pero debemos tomar conciencia cada uno de nosotros".

"No se han detectado víctimas fatales pero la recontaminación puede generar problemas y algunas de las variantes de la enfermedad (por ejemplo la variante hemorrágica) puede  ser complicada. Pero si hay lugares donde hay invasión importante y se hace difícil disminuir el número de casos", completó el médico.

Escuchá más detalles de cómo prevenir la  multiplicación y contagio de DENGUE en el audio que acompaña esta nota. O leé más en Sin Mordaza.