La ministra de Seguridad lo resolvió para "reparar los daños causados por agravios, ya sea por otros miembros de la Fuerza o por ciudadanos". Incluye a la Gendarmería y a la Prefectura.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resolvió crear una Unidad de Garantía de Derechos Humanos para proteger a la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura.

Según la Resolución 234/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Unidad se crea para reparar "los daños causados por agravios a los derechos humanos de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, ya sea por otros miembros de las Fuerzas o bien por ciudadanos".

Los objetivos de la Unidad son:

-Relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

-Contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

-Contribuir a fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

-Impulsar programas de acción con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos sobre conculcación, privación o restricción de derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluso con la cooperación de instituciones académicas y técnicas.