El gobierno bonaerense ofreció actualizar salarios con la inflación de 2019 y pagar un aumento del 15,6% para compensar la pérdida de poder adquisitivo de 2018.

El plenario de secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) rechazará la última oferta salarial del gobierno bonaerense y continuaría con el plan de lucha que había suspendido.

El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, adelantó en diálogo con C5N que "rechazarán la última propuesta de la administración de María Eugenia Vidal, por considerarla “exigua” y por no lograr la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo que el gobierno señalan, en el marco de un aumento generalizado de precios".

Además adelantó que "si no aparece una nueva propuesta antes del miércoles podrían retomar la medida de fuerza".

En la tarde, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente se reunirán para decidir el rumbo de las negociaciones con el gobierno bonaerense.

El conflicto que sostiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los sindicatos docentes comenzó en febrero del año pasado y se extendió por casi un año y medio, sin un acuerdo salarial.

Esta situación provocó múltiples medidas de fuerza. El año pasado se perdieron 29 días de clases por paros. Y en lo que va de este año se perdieron otros tres días.

Las medidas de fuerza alcanzaron mayoritariamente a las 12.000 escuelas públicas y con menos rigor a las 6000 que integran el sistema de educación privada. En total unos 4,5 millones de alumnos estudian en el sistema escolar de la provincia, el más grande del país.

La última oferta de Vidal no sólo supone una cláusula gatillo para actualizar los sueldos de este año según el Indec: incluye además un aumento del 15,6 por ciento a pagar en dos tramos, en abril y el agosto, para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los docentes en 2018, que recibieron aumentos del 32% frente a una inflación del 47,6%.