El ministro Frigerio también reconoció a "los millones de argentinos que están pasando una situación angustiante".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió ayer a las críticas de algunos sectores de la Unión Cívica Radical (UCR). Y reconoció que hay "voces disidentes" dentro de ese partido aliado al PRO dentro de Cambiemos. Pero advirtió que "la gran mayoría no duda" en consolidar la alianza de gobierno.

"En la gran mayoría de los dirigentes del radicalismo no hay dudas respecto de seguir trabajando en consolidar Cambiemos. Hoy es el espacio político más importante de la Argentina, el que tiene mayor desarrollo territorial y capacidad de movilización", expresó el funcionario.

Situación nacional

Paralelamente, Frigerio atribuyó los problemas de la crisis al "funcionamiento de un Estado deficitario que genera dependencia de los mercados financieros".

En ese sentido, destacó el presupuesto 2019 para generar equilibrio fiscal. Es en busca de un superávit para el año próximo, "para achicar la dependencia financiera". Y enfatizó: "No hay otro camino. No hay magia en esto. Ojalá hubieran atajos".

Al respecto, Frigerio señaló que los problemas de la Argentina son "estructurales". Y que "no se resuelven en una gestión de gobierno". Ql tiempo que indicó que están "sentando las bases del cambio estructural" que necesita el país para dejar atrás la crisis.

"Estamos sentando las bases de ese cambio estructural que necesita la Argentina, pero eso tarda. Ese fue nuestro principal error, creer que los problemas se resuelven en una gestión de gobierno", dijo.

En ese sentido, agregó que "son tremendamente difíciles" de solucionar "los problemas estructurales que tiene la Argentina" y, tras añadir que "necesitan tiempo", reconoció que "es difícil pedir a una sociedad tan sufrida como la argentina" más tiempo.

Crisis

El ministro también recordó que "en abril se cumplirá un año del inicio de la crisis y la recesión", primero con el cierre del crédito a la región y luego con la peor sequía de los últimos 50 años.

Luego insistió en que, con el objetivo de mejorar esta situación, se elaboró "un presupuesto equilibrado". Mientras continúan trabajando "para solucionar los problemas que más le quitan el sueño a los compatriotas".

Frigerio asumió que "la política monetaria por lo menos tardará seis meses en dar resultados" y reconoció que "la volatilidad cambiaría es algo que preocupa a los argentinos, como también la inflación", y "no de ahora sino de siempre".

Ecos

En tanto, Frigerio destacó el reciente encuentro entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Fue durante el retiro espiritual del gabinete de esa provincia, luego de una semana donde la incertidumbre económica volvió a golpear a la Argentina.

"Me parece que necesitamos también estar más unidos que nunca dentro de nuestro espacio político y celebro esa reunión", afirmó. Y agregó: "Creo que es importante para la economía, para los mercados, mostrarnos juntos sin fisuras".

De ese modo, el ministro celebró la cumbre entre Macri y la gobernadora de Buenos Aires, con el rumor sobre una candidatura presidencial de Vidal sobrevolando el encuentro.

El presidente y la libertad de prensa

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer, a través de varios mensajes difundidos en su cuenta oficial de Twitter, que la Argentina "tiene la más amplia libertad de prensa de su historia". Y aprovechó para cuestionar los "mecanismos encubiertos que usaron gobiernos anteriores" en contra de ese bien. "No aceptamos que se escupa la imagen de personas públicas", señaló el primer mandatario en una de sus frases más fuertes, recordando _sin mencionarlos directamente_ los denominados juicios públicos contra periodistas.