Así quedará el Boulevard 12 de Octubre
A partir del trabajo conjunto entre Ciudad y Nación, se pondrá en marcha la intervención integral para los barrios Yapeyú, Loyola Norte, La Ranita, Villa Teresa, San Agustín, Ceferino Namuncurá y Santa Marta.

 

Con una inversión en la primera etapa superior a los $ 200 millones, las obras beneficiarán a 21.000 vecinos. “Serán emblemáticas y transformarán el noroeste de la ciudad”, destacó el intendente José Corral durante la presentación de la semana pasada, antes los vecinos.

Espacios públicos, un nuevo edificio de Escuela de Trabajo, pavimentación y mejorado de calles y avenidas, alumbrado, red de agua potable, cloacas y desagües, configuran el conjunto de obras del Plan de Intervención Integral que transformará definitivamente el Noroeste de la ciudad. A partir del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y la Nación, el proyecto beneficiará a más de 21.000 vecinos de los barrios Yapeyú, Loyola Norte, La Ranita, Villa Teresa, San Agustín, Ceferino Namuncurá y Santa Marta.

“Estamos muy contentos porque llegaron las obras al noroeste de la ciudad. Esto es parte de un trabajo que venimos haciendo en equipo Nación y Ciudad para llegar con las obras de infraestructura a los sectores que lo necesitan”, dijo el intendente José Corral al presentar la semana pasada el Plan, acompañado por la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano del Ministerio del Interior de la Nación, Marina Klemensiewicz. “Será una inversión histórica, que dejará obras emblemáticas y transformará el noroeste de la ciudad”, puntualizó.

Espacios y corredores

Entre la principales obras previstas en la primera etapa, se encuentra la transformación de avenida 12 de Octubre en bulevar, y la construcción de las plazas Yapeyú y Loyola. En el primer caso, el proyecto establece la renovación integral de este importantísimo corredor con la recuperación y puesta en valor del cantero central, con nuevos solados, iluminación led y mobiliario urbano. Se trata de las diez cuadras comprendidas entre Teniente Loza y Hugo Wast, y donde se concentran establecimientos educativos, el centro de salud, la vecinal y la parroquia. “Hablamos de Bulevar 12 de Octubre porque va a quedar como Bulevar Gálvez, con cantero central de calidad y con buena iluminación LED“, destacó en la presentación José Corral.

Asimismo, se construirán dos espacios públicos. Uno de ellos -plaza Yapeyú- estará ubicado en el sector delimitado por calle Malvinas Argentinas, Gobernador Menchaca, calle Chaco y Avenida Santa Fe. El otro -plaza Loyola- se situará en el triángulo que conforman las avenidas 12 de Octubre y Santa Fe, con calle La Pampa. En ambos casos la intervención prevé la construcción de solados, espacios de juegos y áreas de descanso, bancos y cestos, iluminación led y parquización; generando así lugares para la recreación, el esparcimiento y el encuentro de los vecinos.

Pavimentación y mejorado

También, y como parte de las obras de infraestructura, se pavimentarán unas 19 cuadras. Por un lado se harán 10 cuadras de pavimento de hormigón de Avenida Santa Fe, entre entre Teniente Loza y Hugo Wast, lo que asegurará la circulación y el servicio del transporte público, en este caso la línea 15 de colectivos. Se dará respuesta así a una demanda histórica de los vecinos de la zona.

Además, se sumarán nueve cuadras con pavimento asfáltico. Se trata de las calles Santa Cruz, Neuquén y Misiones, en los tres casos entre avenida Santa Fe y 12 de Octubre; y que corresponden a los entornos de las escuelas Ceferino Namuncurá, Hipólito Irigoyen y EEMPA. También, se hará lo propio con Chaco y Combatientes de Malvinas, entre Gobernador Menchacha y Av. Santa Fe, en este caso en el entorno de lo que será la Plaza Yapeyú.

Asimismo, y como parte de los trabajos para mejorar la transitabilidad y circulación se construirá cordón cuneta y mejorado de más de 600 metros de calles. Será en Menchaca entre Tte. Loza y Chaco, Tte. Loza entre Menchaca y 12 de Octubre; y Combatientes de Malvinas y Chaco, entre Avenida Santa Fe y 12 de Octubre.

Servicios

Como parte también de las obras de la primera etapa, se renovará el alumbrado público con 500 columnas de luminarias led, en los barrios Loyola Norte, Yapeyú y Villa Teresa. Es un amplio sector comprendido de Tte. Loza a Hugo Wast y desde Camino Viejo a Esperanza hasta Cafferata. La obra mejorará sustancialmente el nivel de iluminación en todas las calles de estos barrios, generando así mejores condiciones de visibilidad y seguridad para los vecinos.

Paralelamente, se concretará la extensión de la red de suministro de agua potable, para llevar el servicio a los barrios Loyola Norte y La Ranita. Allí, junto a la construcción de una planta potabilizadora se proyecta la conexión a 900 domicilios, concretando de esta manera otra de las mejoras esperadas por los vecinos de este sector de la ciudad. A esto se sumará la construcción de más de 1.300 metros de red colectora cloacal, que permitirá luego brindar este servicio.