El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, sostuvo que la posibilidad de que el 16 de junio se pueda conocer de manera directa la opinión de la ciudadanía santafesina acerca de la pertinencia de la reforma de la Constitución provincial es “la más efectiva” y que además termina con “las permanentes objeciones respecto de la oportunidad”.

 

Pablo Farías explicó la importancia de que se concrete una consulta popular el venidero 16 de junio -en oportunidad de las elecciones generales- como un modo de que el ciudadano “pueda expresarse plenamente” sobre la posibilidad de que la Constitución provincial sea aggiornada. Así, defendió la decisión del gobernador Lifschitz por la convocatoria.

El ministro resaltó que “más allá de la reforma de la Constitución -que está claro que a esta altura nadie discute que la provincia tiene que tener una reforma de la constitución-, hay que darle una real dimensión a la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de llamar a una consulta popular sobre este tema”.

Sobre la iniciativa convocada por el gobierno provincial en el pasado mes de diciembre, con el carácter de no vinculante, expresó Farías que “es un mecanismo que, como no lo vemos mucho por lo que no estamos muy acostumbrados no le damos la importancia que realmente tiene."

"Preguntarle a la población sobre si avanzamos o no sobre un proceso que implica un cambio institucional es importante. Normalmente a la población el único momento en que se le consulta es al votar y se limita a la elección de determinadas autoridades, y no se avanzado en forma importante en el país, ni en lo formal pero tampoco en la práctica, en los mecanismos de democracia semidirecta. Y una consulta popular es, por excelencia, eso"

Concretamente en el caso de la provincia de Santa Fe, es saber si ve avanza o no con la propuesta de reforma de la constitución que fue expuesta por el gobernador Lifschitz.