La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal -Liliana E. Catucci, Eduardo Rafael Riggi y Carlos Alberto Mahiques-, confirmó la semana pasada la condena a 9 años de prisión para Sergio Norberto Villarroel, como organizador del delito de tráfico de estupefacientes. La resolución dictada el miércoles 20 de marzo, rechazó el recurso de casación impulsado, tanto por la defensa del “Zurdo”, como la de Martín Andrés Beilis, que también había recurrido la sentencia.

Para los magistrados de la segunda instancia judicial, “es incuestionable la existencia de una estructura dedicada al tráfico ilegal de estupefacientes”. “Advertimos que el tribunal (que lo condenó en primera instancia) valoró debidamente la prueba a fin de tener por acreditada la participación de Sergio Villarroel en los hechos investigados”, señaló el Dr. Riggi en su primer voto, al que adhirieron sus colegas.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe -Luciano Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello-, condenó a Villarroel el 30 de mayo de 2018, como autor del delito de “organización de comercio ilícito de estupefacientes”. Además, el fallo alcanzó a la pareja de Villarroel, Débora Vanina Flores, quien recibió pena de 4 años y medio de prisión como autora de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercio de estupefacientes en concurso real”. La misma pena -4 años y 6 meses- alcanza a luis Alberto González y Cristian Leonardo Gamarra, pero como autores del delito de “comercio de estupefacientes”. En tanto Martín Andrés Beilis, fue condenado a 4 años en efectivo por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.