Importantes temas tuvieron tratamiento y sanción a raíz de distintas iniciativas tratadas por el Concejo Deliberante de Reconquista en la sesión del jueves último.

Se inicio la Sesión presidida por el Titular del Cuerpo, Concejal Francisco Sellares, con el izamiento de la Bandera Nación a cargo del Concejal Hugo Firman.

En primer lugar se hizo el Reconocimiento a cinco Mujeres de la Ciudad por el Día internacional de la Mujer. En esta oportunidad se seleccionaron mujeres que con su impronta han dejado y dejan huellas en distintos sectores de nuestra comunidad, y recibieron una distinción especial: (Se adjuntan fotos)

María Rosa Disolina Menapace

Laura Lidia Vizcay

María Soledad Gómez

Rosa Báez

Águeda Noemí Piazza

A continuación se dispuso la lectura del Acta de la Sesión anterior que recibió unánime aprobación. Seguidamente se puso a consideración los despachos de las distintas comisiones que a continuación se detalla:

El Despacho de la Presidencia, dio lugar a la sanción de:

- DECRETO Nº 540 – Se dispone la implementación de tallares destinados a los actores involucrados en educación inicial de los jardines maternales o de infantes de gestión estatal municipal, establecimiento educativos y demás interesados, en contenidos de educación emocional, a los fines de desarrollar mediante la enseñanza formal, no formal y de manera paralela, cada una de las habilidades emocionales, conocimiento en uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales.

El Despacho de la Comisión de Hacienda, dio lugar a la sanción de:

- ORDENANZA Nº 8300/19 – Aceptación de subsidios del Gbo. Nacional y Provincial destinados a distintos programas, correspondiente al mes de diciembre de 2018.

- ORDENANZA Nº 8301/19 - Se agrega al Artículo 31 Bis de la Ordenanza Nº 8275/18 – Tributaria - Adicionales del D.R.I, el inciso 3, que dispone para la capitalización, mantenimiento y reparación de los equipos destinados al "Servicio Atmosférico" se crea el Fondo Compensador de Saneamiento que permita brindar un servicio municipal continuo y eficiente, el mismo surgirá del pago de un adicional del 2,00% sobre la base imponible declarada en DREI por toda actividad desarrollada por parte de la empresa Aguas Santafesinas S.A.".

El Despacho de la Comisión de Calidad de Vida dio lugar a la sanción de las:

- ORDENANZA Nº 8302/19 – Se dispone la modificación del Artículo 1º de la Ordenanza nº 7186 ref. al Fondo Editorial Municipal.
- ORDENANZA Nº 8303/19 - Se autoriza la capacitación en temática de género y violencia contra la mujer para funcionarios municipales y personal jerárquico del estado municipal tanto en la órbita del Departamento Ejecutivo como en el H. Concejo Municipal.
- ORDENANZA Nº 8304/19 - Se modifica la Ordenanza Nº 7135 en lo que respecta a medidas mínimas para parcelamiento de lotes sociales y precio.

Los Despachos de las Comisiones de Gobierno y Obras Publicas fueron de carácter informativo.

Sobre Tablas y por unanimidad se aprobaron lo siguiente:

- ORDENANZA Nº 8305/19 - Se dispone ampliar la Ord. 8288/19 – s/colocación en la papelería o membrete oficial de la Municipalidad de Reconquista, y el H. Concejo Municipal, para el año en curso la siguiente expresión: " 2019 – 50 años de la Escuela Jorge Newbery"

- DECLARACION Nº 424/19 – Se declara de Interés Municipal al taller sobre "Adolescentes y Sistema Penal" que tendrá lugar en las instalaciones de la Biblioteca Popular Manuel Obligado el día 13 de Abril del año en curso.

- DECLARACION Nº 423/19 – Reconocimiento del Publico y Gobierno de la Ciudad de Reconquista a cinco mujeres de la ciudad por su compromiso con la comunidad, en el marco del mes de la Mujer, como todos los años este H. Concejo Municipal en su próxima Sesión Ordinaria, jueves 28-03-19, hará entrega de reconocimientos y copia de la presente Declaración a las mujeres designadas.

- RESOLUCION Nº 4277/19 – Se solicita a ASSA la colocación de dos o más canillas publicas en jurisdicción de barrio Belgrano, Vial Belgrano y Vicentina de nuestra ciudad.

- MINUTA Nº 11008/19 (PI) – Se solicita al D.E.M. informe el costo que tiene la publicidad "Reconquista en Acción" colocada en la parte trasera del Ford Nº 107 del TC Pista del equipo Werner Competición.

- MINUTA Nº 11009/19 (PI) – Se requiere al D.E.M. informe sobre los recursos que fueron utilizados para la elaboración de las estatuas de jugadores de futbol ubicadas en la Plaza 25 de Mayo.

- MINUTA Nº 11010/19 (PI) – Se solicita al D.E.M. informe sobre implementación del registro de oposición previsto en la Ordenanza Nº 4531/01 para toda obras encarada por el municipio a través del régimen de contribución de mejoras.

- MINUTA Nº 11011/19 (RS) – Se requiere al D.E.M. proceda a realizar controles, intimaciones y aplicar las normas correspondiente, a las empresa que ejecutan trabajos en la vía publica, realizando tendido de redes aéreas, cuando no cumplen con la legislación vigente (Ordenanza Nº 5833/08).