En marzo se observaron todos los fenómenos. Suba del dólar y la tasa, caída de acciones.

El dólar cerró ayer en 44,40 pesos. Se trata de una baja de 0,65 por ciento (29 centavos). En el mes la divisa, no obstante, registró un nuevo salto. La suba acumulada del tipo de cambio en marzo fue de 11,1 por ciento (4,46 centavos). La divisa volvió a ser la principal preocupación del equipo económico en las últimas semanas. Cuando registró importantes saltos diarios pese al aumento de la tasa de interés.

En la jornada de ayer el Banco Central licitó Leliq por 166.003 millones de pesos, con una tasa promedio de 68,15 por ciento. Se trata de una leve baja respecto de la jornada previa. Cuando el rendimiento promedio cerró en 68,34 por ciento. En marzo las tensiones cambiarias obligaron a la autoridad monetaria a realizar un fuerte ajuste de las tasas de Leliq y anunciar más medidas de política monetaria contractiva.

El rendimiento de las letras de corto plazo subió en el mes de 50 a 68 por ciento. Es decir 18 puntos porcentuales. Entre los anuncios relevantes el organismo a cargo de Sandleris extendió la política de emisión cero de junio hasta fin de año. Al tiempo que aseguró que mantendrá la sobre absorción de pesos para ubicar la base monetaria efectiva por debajo de la meta de base.

El resultado sería en diciembre una base 10 por ciento menor en términos nominales respecto del año pasado. Para el Central esto tiene que ser una referencia en el mercado interno. Y permitir aliviar tanto las expectativas de devaluación como de inflación. Por el momento no fue efectivo.

Las reservas fueron otra variable con muy mala performance en marzo. Cerraron el mes en 66.117 millones de dólares. La caída en la jornada de ayer fue de 231 millones de dólares. Al tiempo que en el mes retrocedieron 1833 millones. En el organismo monetario y en el resto del equipo económico esperan la llegada de casi 11 mil millones de dólares del FMI. El Fondo aprobaría la entrada de esa cifra el 5 de abril, tras la reunión del directorio y la firma de Christine Lagarde.

En lo que refiere a la bolsa porteña, anotó ayer un rebote de 1,7 por ciento. Pero en el mes bajó cerca del 5 por ciento. Una cifra que es aún mayor si se tiene en cuenta el avance del tipo de cambio. Cuando se lo revisa en moneda dura, la bolsa porteña perdió más del 10 por ciento en las últimas cuatro semanas.