Así lo dijo Pablo Landó desde el Centro Cultural y Deportivo Ni Un Pibe Menos por la Droga. Allí se dio a conocer un informe vinculado con el consumo de drogas legales e ilegales en el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe. Fue en la mañana de este jueves

El móvil de Cadena Oh! acompañó la actividad en el espacio ubicado en calle Primera Junta y Avenida Freyre. El informe fue presentado por el politólogo Luciano Moretti. Más adelante se expresó Pablo Landó: "El Centro terminó el año pasado con 230 chicos, hoy hay inscriptos 180, con la fluctuación que tiene siempre y lo difícil que es sostener un proyecto con los chicos en un espacio como este. Es de posibilidades: deportivas, culturales, recreativas, tiene eje en la prevención de adicciones". En esa misma línea, señaló que la encuesta indica que "hay un 45% de la gente que identifica que lo central que debe haber en políticas públicas es la prevención, si no se refuerza la importancia de estos dispositivos diseminados en distintos barrios de la ciudad..."

Niñez afectada

Landó destacó que: "Hay cada vez un consumo más precoz. Hay consumos en la niñez. Empiezan a los 9 años con el pagamento, aspiran combustibles, gas a los 12, 13 años ya tienen daños en sus sistemas nerviosos centrales irreversibles. Entonces hay que ver cómo la prevención se hace con formas más lúdicas, recreativas, apoyándonos en las escuelas".

"Va directamente de la mano de la vulnerabilidad de la población: cuando hay crisis social, económica, pérdida de empleo, no hay una vivienda digna, cuando se vive en un barrio olvidado hay más tendencia a esa situación. Muchas veces se consume porque hay una situación de angustia, marginalidad, exclusión del sistema educativo o laboral. La conclusión rápida del informe es: políticas públicas preventivas y abordar todo lo estructural que hace a la vida de miles de niños y jóvenes, de acceso a la cultura, el deporte, la educación. Y cuando son más grandes la posibilidad laboral", agregó el entrevistado.

"No hay a quién recurrir"

Más adelante, Landó subrayó: "Queremos que nos escuchen, el SEDRONAR -Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, la Agencia Provincial de Adicciones-, queremos que la municipalidad tome decisiones. Para que la gente sepa hoy la municipalidad no tiene ni un número de teléfono, ni una oficina, una secretaría, un equipo. Cuando hay una mamá desesperada, cuando un pibe le quiere dar una mano a un amigo no tiene a dónde recurrir".

Por último, exigió: "Queremos que se tomen medidas. Hemos trabajado en una ordenanza municipal que habla de la emergencia en adicciones, para poder crear una Dirección municipal de tratamiento y prevención en adicciones. Ojalá estos números que reflejan la realidad concreta (acá se terminan los puntos de vista) hagan que las autoridades públicas de la ciudad tomen medidas en torno a eso y que se puedan destinar más recursos en el orden provincial y nacional", concluyó Landó.

Escuchá la nota completa de LUCIANO MORETTI y PABLO LANDÓ en el audio que acompaña esta nota. O leé más en Sin Mordaza.