Home Ciudades Informe: es muy fácil conseguir drogas en el barrio

Informe: es muy fácil conseguir drogas en el barrio

0
Informe: es muy fácil conseguir drogas en el barrio

Desde el Centro Cultural y Deportivo Ni Un Pibe Menos por la Droga se dio a conocer un informe vinculado con el consumo de drogas legales e ilegales. La muestra se realizó en el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe.

El espacio está ubicado en Avenida Freyre y Primera Junta, allí el móvil de Cadena Oh! dialogó con el politólogo Luciano Moretti, encargado de realizar el informe. Los datos se dieron a conocer en la mañana de este jueves. "Trabajamos sobre el distrito oeste de la ciudad de Santa Fe porque es el lugar donde tiene incidencia el Centro Cultural y Deportivo Ni Un Pibe Menos por la Droga, que son quienes encargaron este informe. Desde el punto de vista de la estadística, nos pareció significativa la heterogeneidad social que tiene: hay sectores populares, medios, profesionales, desocupados. Un buen reflejo de la ciudad de Santa Fe para tomar una muestra significativa a la hora de hablar de adicciones", comentó el especialista.

La muestra y los datos que arroja

Más adelante, Luciano Moretti explicó: "Tomamos una perspectiva multidimensional: una tiene que ver con la presencia de sectores narcos en el territorio (es decir, la disponibilidad o falta de droga), otro tiene que ver con la vulnerabilidad social y otros con la cultura del consumo. Elaboramos una encuesta que se hizo de manera presencial en 250 hogares en el distrito. Principalmente, el 34% de los encuestados manifestaron que pueden conseguir drogas en su propio barrio. Lo cual nos parece un dato alarmante (más allá de que consumieran o no consumieran).Encuentran la oferta en su barrio. Y un 10% en su propia manzana. Es un dato significativo en cuanto a la presencia en territorios de los narcos".

Respecto a "los sectores de vulnerabilidad, en cuanto a la oferta, el consumo, el interés en el consumo, todos esos datos se ven agudizados en la juventud. Cuando uno pregunta: ¿te han ofrecido drogas a lo largo de tu vida? El total es un 30% pero en la juventud es más del 50%. Observamos que hay vulnerabilidad en la juventud como sector a la hora de trabajar en políticas públicas, sobre todo de prevención. Un 50% respondió que el inicio de sus consumos fueron entre los 15 y 16 años, tanto de alcohol, tabaco como de drogas ilegales. El Estado debería tener políticas concretas", comentó Moretti.

Conocé más información y la actividad del centro cultural en el audio que acompaña esta nota.