Crearon una asociación para darle nueva imagen al sector. Por lo pronto, el municipio promete empezar a arreglar la peatonal San Martín.

Amigos de Plaza Montenegro es la nueva agrupación que se creó ayer. Es para aunar fuerzas y conseguir reactivar la zona de la peatonal San Martín, desde Rioja hasta Mendoza, y la plaza. Desde el municipio prometieron comenzar a cambiar las baldosas en abril.

Deterioro

Un relevamiento realizado había dado cuenta del estado de abandono que luce la peatonal San Martín, una arteria despoblada e insegura. La falta de obras hicieron que la zona perdiera su esplendor original.

A esto se sumó la crisis económica, con la baja de las ventas y el cierre de los locales. Los comerciantes, cansados de la falta de intervenciones estatales, se reunieron con funcionarios municipales. Fue para solicitar mejoras urgentes y crearon una nueva asociación para aunar fuerzas.

Renovación

Esta semana comerciantes y vecinos se reunieron con el secretario de Obras Públicas, Raúl Alvarez. Quien aseguró que en abril comenzarán las tareas de renovación de la peatonal.

Lo primero será cambiar las baldosas rotas, colocar las faltantes (que fueron sustituidas por cemento). Y renovar toda la canaleta central, que es la parte más deteriorada.

"Hace pocos días que se aprobó la posibilidad de hacer obras de remodelación en la ciudad. Con una serie de ítems que incluye la intervención en la peatonal San Martín", explicó Alvarez.

En los próximos días se firmará el contrato con la empresa que realizará el trabajo. Que podrían comenzar "a mediados de abril", según destacó el funcionario.

Cambios

"Vamos a hacer una mejora del solado que está deteriorado. Una renovación del sumidero central y un recambio de las baldosas más cercanas a los locales comerciales", detalló el funcionario. "Estos trabajos van a cambiar la cara de la peatonal", aseguró.

El objetivo de este trabajo es sobre todo mejorar la transitabilidad, lograr que sea más segura. Algo que solicitaron especialmente los comerciantes y vecinos en la reunión con los funcionarios.

En ese encuentro también solicitaron que se mejore e incremente el mobiliario urbano en esa zona, tal como se hizo en la peatonal Córdoba.

"Otro de los pedidos es que se coloquen árboles en la cuadra de San Martín entre San Juan y Mendoza, porque no hay. Y que se recambien las especies que están en mal estado", comentó Fabio Acosta, referente de la Asociación Casco Histórico e integrante de la agrupación creada ayer. En tanto, desde Obras Públicas dijeron que ese pedido "no fue contemplado".

Plaza descuidada

Párrafo aparte merece la plaza Montenegro, que alberga al Centro Cultural Fontanarrosa. Pero que posee una pobre iluminación sobre todo en el centro del predio. Algo que preocupa a los vecinos que señalan a la zona como insegura.

El objetivo es recuperar esa plaza para poder organizar eventos sociales, culturales y también gastronómicos.

Desde la Municipalidad explicaron que se está implementando un plan para colocar luminarias led en todas las plazas de la ciudad, y que seguramente en este año se logrará colocar en la plaza Montenegro.

A su vez, se intentará que en ese espacio también se puedan realizar actividades como las que se organizan en otros espacios abiertos de la ciudad.

Desde la Intendencia reconocieron que la peatonal San Martín tiene problemas estructurales en sus baldosas, mobiliario urbano, iluminación y en todo el entorno. Y prometieron una serie de reformas parciales, acotadas por el escaso presupuesto con el que cuenta el municipio.

La nueva agrupación ya comenzó a funcionar y cuenta con el apoyo de los comerciantes de calle San Luis, Amigos de la Peatonal San Martín y Asociación Casco Histórico Rosario.