La ministra Andrea Uboldi recorrió, además, distintos efectores en ese departamento y llevó un importante reconocimiento al Centro de Salud.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó este jueves la inauguración de las refacciones en el hospital Samco de San Justo. Además, entregó equipamiento médico y una ambulancia para la comuna de Colonia Angeloni.

Las actividades formaron parte de un recorrido que realizó la ministra, junto a su equipo. Fue por distintos efectores de salud de ese departamento, en donde también se destacó especialmente al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Reyes, de la ciudad de San Justo.

Samco

En el hospital Samco de la ciudad de San Justo, la ministra inauguró salas de internación nuevas y otras refaccionadas. Obras de los nuevos baños, y entregó y evaluó el funcionamiento de diversos equipamientos.

Este efector se va empoderando y constituyendo como un hospital regional. Hoy pudimos recorrer y habilitar salas de internación. Observamos el gran trabajo que se realizó en los baños, entregamos equipamiento para el laboratorio. Y vimos en funcionamiento el equipo de rayos que la provincia había entregado tiempo atrás”.

Hoy pudimos seguir discutiendo una propuesta del área del banco de sangre y hemoterapia. Y la posibilidad futura de incorporar medicina transfusional”.

En ese marco, la ministra destacó que el reconocimiento al CAPS de barrio Reyes se otorgó “porque participó de una evaluación de la atención integral de pacientes crónicos. Y lograron obtener el mayor puntaje de la provincia en el marco del Programa Nacional Proteger. En tanto cumplieron con todos los estándares vinculados en el acceso, seguimiento y el cuidado. Hoy quisimos felicitarlos y entregar el certificado por ese trabajo tan importante”.

Además visitamos la huerta, que es parte de un emprendimiento muy valioso entre el equipo de salud, la comunidad y personas con diabetes. Esto para que puedan cosechar verduras, recuperar el hábito de cocinar y de alimentarse de una manera saludable. Disminuyendo la cantidad de medicamentos y aprendiendo qué debemos comer y de qué manera”, agregó Uboldi.

Fortalecer la red de emergencias y traslados

Finalmente, se realizó la entrega de una ambulancia para la localidad de Colonia Angeloni.

En ese marco, la ministra de Salud explicó que "se trabaja en base a las necesidades territoriales, en red. Y considerando la utilización y el desgaste de las ambulancias con el SIES 107. Se realiza un planificación estratégica haciendo recambios, entregando nuevos móviles donde se van necesitando. Siempre fortaleciendo esos procesos con los equipos de los Samcos, de las comunas y del servicio de emergencias y traslados".

Finalmente, Uboldi consideró que “San Justo es un polo muy importante de desarrollo. Gracias al gran compromiso de sus equipos de salud. En segundo lugar, a la ciudadanía y a los actores políticos y sociales que, independientemente de sus pensamientos, comparten el objetivo de mejorar la atención, fortalecer los procesos de trabajo y la capacidad resolutiva en la zona”.

Presentes

Acompañaron a la funcionaria el secretario de Gestión Territorial del Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Ernesto Bosco; el subsecretario de Emergencias y Traslados, Francisco Sánchez Guerra; entre otros miembros de esas áreas. También estuvieron presentes autoridades locales, hospitalarias y el senador departamental Rodrigo Borla.