Desde el Centro Social y Cultural para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex tuvo lugar una conferencia de prensa con Esteban Paulón, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual. Fue en relación al caso de la pareja gay torturada por policías en Santo Tomé.

"La causa se está llevando adelante. No hay atenuante ni justificativo para un accionar de este tipo de las Fuerzas de Seguridad. Desde el primero momento, preocupados y ocupados por esto. Ya tenemos las primeras 6 detenciones del Comando Radioeléctrico ayer. Sabemos que se está avanzando sobre otros 9 agentes que no son del Comando. Esperamos en las próximas horas tener novedades", comentó el funcionario en la mañana de este jueves.

Leer más: Santo Tomé: detuvieron a seis policías por las torturas a pareja gay

Más adelante, agregó: "Este encuentro que hoy tenemos con Alexis y con Nahuel, junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, tiene que ver con expresarles el total apoyo nuestro y poner a disposición todos los recursos: de acompañamiento de salud mental, jurídicos, económicos. Esto tiene que tener sanción. No podemos permitir que pase como si nada un hecho tan grave que está vinculado a una Fuerza de Seguridad de la democracia. A 43 años del golpe de Estado, son muchos años de democracia ya y tener que seguir viendo estas situaciones no tiene admisión".

¿La condición sexual de los chicos fue un agravante?

"Tenemos la convicción de que fue así. La primera etapa de los apremios tiene unas características y cuando los agentes visibilizan que son una pareja gay todo recrudece, aparecen las torturas, la situación que vivieron en la comisaría. Hay como dos partes muy claras. Nadie debe ser víctima de apremios por parte de las Fuerzas de Seguridad, pero cuando aparte hay un especial ensañamiento por la orientación sexual e identidad de género, esto debe ser un agravante", expresó Paulón.

Escuchá más detalles de la conferencia de prensa y los testimonios de las víctimas en el audio que acompaña esta nota.