Luego de 7 jornadas consecutivas en alza, la moneda estadounidense retrocede este jueves en la city porteña.

El peso se devaluó un 2,8% frente al dólar en apenas una jornada y rozó los 45 pesos. En la apertura del mercado cambiario este jueves experimenta una leve baja, retrocede 7 centavos y se negocia a 44,85 pesos de acuerdo al promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

El retroceso se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa desciende 12 centavos a 43,75 pesos.

Ayer, impulsado por factores locales y externos, el dólar se disparó un 1,25 pesos al récord histórico de 44,92 pesos, con lo que acumula un avance del 11,9% durante el mes.

Operadores señalaron que la suba del dólar se explica por la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados pese al incremento en los intereses que ofrece diariamente el Banco Central (BCRA) para frenar la presión cambiaria.

“La alta inflación que azota al país, la prolongada recesión de la economía y los condicionantes políticos en un año de elecciones presidenciales, ponen a la plaza financiera en un encrucijada donde los inversores se escapan de posiciones en la moneda doméstica”, remarcaron.

En este contexto, el Banco Central convalidó ayer una suba de tasas de Leliq de 83 puntos básicos al finalizar en un promedio de 67,758% para un total adjudicado de $201.445 millones. De esta manera, se generó una expansión de liquidez de $8.677 millones.