Ana Bayer, recorre el país presentando un documental sobre su padre. En El Solar de Mayo (25 de mayo 3428) a las 20, este jueves, será la ocasión para que Santa Fe disfrute de este encuentro. En diálogo con Cadena Oh! Ana dio detalles.

"Mi papá, Osvaldo Bayer, creo que en Santa Fe es bastante conocido. Más que nada porque nació acá. Muy feliz de estar acá y recordar calles, recuerdo que en mi infancia veníamos en las vacaciones de verano a visitar a los parientes", comentó la entrevistada en primer lugar.

Sobre el material producido dijo:"Es un film documental, de la mirada de la hija hacia el padre. Son todas filmaciones caseras hechas desde siempre. Desde que tenía mi primera filmadora en la mano, filmaba todo lo familiar, las fiestas. Eso se acumuló con el tiempo. Se me ocurrió juntar todo y hacer este documental".

Más adelante, Ana Bayer agregó: "Hay hechos documentales, pero siempre desde el punto de vista de periodistas. Se ve más su lucha, militancia, su trabajo". Con 70 minutos, este material muestra "la parte íntima, Osvaldo también se caracterizaba por su humor. Es muy divertido, hay muchos momentos donde se ríe. Pero no sólo eso. Se puede ver de todo".

Sobre la experiencia de producir un documental, dijo:"No estudié cine, soy directora de teatro, profesora de danza. Eso me ayudó a hacer cine, pero nunca lo estudié".

El exilio

Consultada por esta etapa de la vida de la familia Bayer, Ana respondió: "Yo digo que me llevaron al exilio, tenía 14 años. Tengo 3 hermanos que son más grandes. Yo salí con mi mamá. Ellos salieron trabajando en los barcos, viajaban gratis. En cambio yo con mi madre en uno de los últimos barcos de pasajeros. Mi padre vivió clandestinamente hasta el golpe, y ahí pudo salir por la embajada alemana".

El regreso

"Osvaldo fue el único de la familia que volvió a la Argentina. Todos nosotros, hijos, nietos, bisnietos nos quedamos en Alemania, y yo ahora estoy en Italia, en Feltre. Una ciudad muy pequeña de 200 habitantes, entre Venecia y Los Alpes", comentó la entrevistada.

El itinerario

Con motivo de la presentación del audiovisual "estoy haciendo un poco el recorrido que hacía siempre mi padre, también, recorriendo los lugares más chiquitos de  la Argentina. En Concepción del Uruguay muchísima gente, Paraná, mucha gente. El afecto a Osvaldo es mucho, el contacto con la gente. Es diferente al cine anónimo en una sala. Acá tengo el contacto con el público", señaló la consultada.

Escuchá más detalles, en la voz de Ana Bayer, en el audio que acompaña esta nota.