El gobierno bolivariano de Venezuela, con Nicolás Maduro a la cabeza, no fue capaz de restituir todavía el suministro normal de energía después de los dos apagones que el país sufrió desde el 7 de marzo.

 

El observatorio de Internet NetBlocks identificó el lunes un nuevo apagón generalizado que tuvo lugar a partir de las 5 PM (UTC), y que todavía se extiende. La plataforma funciona escaneando el espacio de direcciones IP de un país en tiempo real, y en el caso de Venezuela mostró cortes de Internet que se corresponden a cortes energéticos en la región.

Los cortes afectan a la ciudad de Caracas, y al menos a 18 estados venezolanos. Según reportó NetBlock, el 88% del país permanece sin conexión.

Uno de los primeros en compartir el informe en las redes sociales fue el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quién escribió en Twitter que “cuando esto sucede es que el régimen pretende desinformar a través de las redes sociales. Importante recurrir a fuentes oficiales”.

Apagones continuados

Este es el segundo gran apagón que afecta al país en menos de un mes: el otro ocurrió el 7 de marzo y se prolongó por casi una semana. Estos episodios dejaron a Venezuela sin luz ni conectividad a Internet de manera masiva.

En el este de Caracas, las cacerolas volvieron a sonar tras la puesta de sol después de un día con reconexiones intermitentes a la red eléctrica pero con el comercio y los servicios prácticamente paralizados.