El intendente José Corral recorrió las obras concretadas en ambos barrios. Se hicieron en el marco del Plan Nacional de Hábitat. Lo acompañó la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano del Ministerio del Interior, Marina Klemensiewicz.

A través del Plan Nacional de Hábitat, los barrios San Lorenzo y Chalet se han transformado definitivamente. Obras de infraestructura largamente postergadas, hoy son una realidad que los vecinos pueden tocar y disfrutar. Pavimento, iluminación, espacios públicos, conexiones viales, desagües que evitan anegamientos. Todo le dio una configuración distinta a estos barrios del suroeste de la ciudad.

Los vecinos y vecinas reconocen estos cambios. y por eso en la tarde del miércoles se sumaron a la recorrida junto al intendente José Corral y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano del Ministerio del Interior, Marina Klemensiewicz. Con sus respectivos equipos, caminaron por la zona para supervisar todo lo hecho. Y celebrarlo también.
Estuvieron además el diputado nacional Niky Cantard; la secretaria ejecutiva del Ente Coordinador del Área Metropolitana, Chuchi Molina; y la titular de la ONG Hoy por Mañana, Inés Larriera, además de funcionarios locales y vecinalistas.

"Vinimos a compartir con los vecinos la alegría de la transformación de estos lugares. Nos decía una vecina que hoy la zona tiene otro movimiento. Porque ahora está el jardín donde antes había un descampado. También está el cruce con el Fonavi San Jerónimo y el barrio Centenario que antes no existía. Pero además tienen una seguridad con las obras que se hicieron. Por los desagües o la alcantarilla 1 en la Circunvalación que hace que el agua corra aun en los días de lluvia más intensa. Por eso, es un antes y un después para estos barrios", sintetizó el intendente en diálogo con la prensa.

"Nosotros decimos que el trabajo en equipo con vecinos y Nación, cambió para siempre San Lorenzo y Chalet -afirmó José Corral-. Se hizo a través del Plan Nacional de Hábitat, por eso nos acompaña Marina. Y la transformación que acá ya concretamos, vamos a replicarla ahora en el noroeste, con obras que allí se necesitan".

Por otra parte, el intendente estimó que "si uno la actualiza la inversión realizada en los barrios estos años, es muy superior a los 1000 millones de pesos. Lo que además de mejoras significó mucho empleo para santafesinos".

Luego, también ante la prensa, Klemensiewicz calificó como "muy positivo" el resultado que se observa hoy en los barrios visitados. "José y los propios vecinos nos recordaban que muchos de ellos perdieron todo allá en 2003 y 2007. Y hoy con las obras realizadas, tienen la garantía que eso no volverá a suceder", indicó. "Hoy vemos concretado todo aquello que firmamos con José en 2016. Y así ha sido con cada proyecto que hemos encarado con el municipio de Santa Fe", aseguró la funcionaria del Ministerio del Interior.

Finalmente, el diputado Niky Cantard recordó que nació a pocas cuadras de la zona de la recorrida. "Así que entiendo muy bien lo que se sufrió en Chalet y en San Lorenzo con lo que fueron las inundaciones de 2003 y 2007. Por eso, ver hoy esta zona tan cambiada le da a uno una responsabilidad mayor para continuar con la tarea, con un compromiso absoluto".

Lo hecho

Vale destacar que gracias al Plan Nacional de Hábitat, con obras proyectadas por el municipio y financiadas por Nación, se concretaron 17 cuadras de cordón cuneta y pavimento de hormigón en calles Entre Ríos y J .J. Paso. También 15 cuadras de cordón cuneta y nueva carpeta asfáltica en calles Amenábar, Uruguay y Jujuy; 52 cuadras de cordón cuneta y mejorado. Y se colocaron 350 nuevas columnas de iluminación. Además en cuanto a espacios públicos, se hicieron veredas y sendas peatonales. Se puso iluminación led, bancos, se parquizó, se hicieron playones deportivos y cancha de fútbol en el entorno del Jardín, el Centro de Salud, la Vecinal Chalet y la Plaza Las Américas del barrio Centenario.

También se concretó el cruce bajo nivel para conectar Chalet con Centenario. Y se refuncionalizó el edificio del PROAME para su utilización como edificio NIDO y para albergar a la Escuela de Trabajo.

Por fuera del Plan Nacional de Hábitat se realizó la obra del nuevo edificio del Jardín Municipal de Chalet. Y se remodeló y amplió el de barrio San Lorenzo.