Uno de esos instrumentos es el Programa Primeras Exportaciones. Este jueves a las 9, en la Estación Belgrano, se presentarán estudios de mercado de las firmas que se sumaron a la iniciativa del municipio. 

El Gobierno de la Ciudad brinda herramientas para que más empresas locales y del Área Metropolitana salgan a competir y ofrecer sus productos al mundo. Uno de esos instrumentos es el Programa de Primeras Exportaciones. Es impulsado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del municipio. Sirve para apoyar a las empresas con poca o sin experiencia, que quieran dar los primeros pasos en el comercio exterior.

El programa es anual y consta de tres etapas. La primera es una capacitación presencial general sobre la materia. La segunda y la tercera es la realización de un estudio de mercado específico. Y la participación en misiones comerciales y/o participación de alguna feria internacional. La actual es la cuarta edición del programa.

Este jueves a las 9, en la planta alta de la Estación Belgrano, se presentarán estudios de mercado de seis empresas de distintos rubros. Las mismas fueron seleccionadas para el programa.

En crecimiento

Vale destacar que los números de exportación de la ciudad y el área metropolitana exhiben un claro crecimiento. Así lo demostraron los principales indicadores de 2018. Esto cuando 70 empresas de la capital provincial y el departamento La Capital generaron un ingreso de divisas por más de 270 millones de dólares. Además, por tercer año consecutivo aumentaron las exportaciones de firmas locales, alcanzando un 57% en los últimos 3 años. Y se registró un fuerte aumento del 52% respecto de 2017 sobre las exportaciones con origen en la Aduana de Santa Fe.

Durante 2018, 46 empresas de nuestra ciudad exportaron por más de USD 46.902.562. Lo que significa un incremento superior al 31% en cuanto al monto exportado en 2017. Que sumado a los USD 227.032.411 producto de las exportaciones de 24 empresas del departamento La Capital, alcanza un total de USD 273.934.973. Esto representa un crecimiento del 49%.

Asimismo, el balance general de las exportaciones de la ciudad de Santa Fe en los últimos 12 años, indica que han aumentado un 79%. Pasando de USD 26.183.043 en 2006 a USD 46.902.562 en 2018.