Desde el sector hablaron del fenómeno y alertaron por la "gran incertidumbre que existe sobre los próximos meses".

Los precios no dejan de aumentar, por encima de salarios que se deprecian cada día al ritmo vertiginoso de la suba del dólar, y los bienes de primera necesidad son un claro ejemplo. Un caso claro son los remedios, que solo en marzo se encarecieron un promedio de 6%.

De este modo, los medicamentos acumularon un 19% a nivel interanual en el primer trimestre de 2019. Y como suele pasar con los grandes aumentos, tuvo su peligroso correlato en la baja de consumo de 8% este mes.

Del mismo modo, estadísticas del sector indican que el reemplazo de remedios de primera marca por genéricos resulta un 40% más barato.

La baja de las ventas ya se había registrado en 2017 y 2018, superando la órbita de las farmacias, ya que se expandió a las compras mayoristas de hospitales y clínicas.

"Tener una caída de este tipo es muy grave. Y más grave aún, es la gran incertidumbre que existe sobre los próximos meses", declaró a Bae Negocios el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad, Rubén Sajem.