Si una app de localización resulta, a priori, un atropello a la privacidad, mucho peor será si esa herramienta expone públicamente los datos que recoge.

El experto en seguridad informática Sanyan Jain descubrió que una de las herramientas móviles más usadas para conocer la ubicación de terceros dejó al descubierto la información de sus más de 230 mil usuarios.

Un mazazo a la privacidad

La aplicación en cuestión es Family Locator que, como otras de su especie, sirve para conocer la localización de otras personas en tiempo real. Por lo general, estas herramientas se utilizan con consentimiento, y usualmente las emplean padres para saber dónde se encuentran sus hijos.

Una de las funciones que incluye es un aviso cuando la persona que es controlada se aleja de un área determinada, como la escuela.

La herramienta es desarrollada por la empresa australiana React Apps, y está disponible en forma gratuita para equipos con iOS. Cabe señalar que hay muchas apps con nombres similares, tanto en la tienda de Apple como en Google Play.

Según informa TechCrunch, publicación a la que Jain contó las conclusiones de su investigación, la base de datos de la app estuvo disponible en forma pública, sin la encriptación necesaria.

Así, expuso información como nombres de usuarios, direcciones de correo electrónico, fotos de perfil y contraseñas. Eso, además de los registros de la ubicación de los usuarios de esta aplicación.

De acuerdo a la mencionada fuente, no se sabe con certeza cuánto tiempo estuvo expuesta esta base de datos.