Facebook sigue en el ojo de la tormenta. La empresa de Mark Zuckerberg enfrenta acusaciones de todo tipo: desde el mal funcionamiento de la plataforma hasta una denuncia por permitir la discriminación en anuncios.

Sin embargo, el escándalo que desató la mayor crisis de la compañía le sigue generando dolores de cabeza a la red social: el caso Cambrigde Analytica, e el que más daño le provocó a la imagen de la empresa.

Según revela el diario británico The Guardian, Facebook sabía desde mucho antes que la prensa que la consultora había estado extrayendo datos de al menos 87 millones de sus usuarios. El documento que publicó el medio inglés muestra el intercambio de correos electrónicos entre varios empleados de Facebook que analizaban cómo la consultora británica violaba las políticas de la plataforma.

De acuerdo con el archivo redactado por el fiscal general, el documento también explica que la compañía "sabía de la recopilación ilegal de datos de Cambridge Analytica meses antes de que los medios informaran sobre el tema".

No es la primera vez que un informe interno demuestra que la red social conocía el mal manejo que se hacía. En noviembre de 2018, un reporte del New York Times informaba que Mark Zuckerberg y la directora de operaciones Sheryl Sandberg, ignoraron las señales de advertencia del escándalo de Cambridge Analytica.

The Guardian publicó el contenido de la presentación ante el fiscal general de Washington DC a pesar de que, según el diario, Facebook intentó mantener el documento en secreto. La compañía respondió con un comunicado en donde declara que "no tuvo conocimiento de la extracción de datos de Cambridge Analytica hasta diciembre de 2015".