Declararía la inconstitucionalidad de la medida. La decisión será sobre el caso particular de María Isabel García, pero puede afectar a todos los abuelos en un futuro.

 

Si bien la decisión será sobre el caso particular de María Isabel García, una jubilada entrerriana, la medida podría afectar en un futuro a todos los jubilados que paguen el impuesto así, como también a aquellos que en los últimos años cobraron alguna vez sentencias favorables por actualizaciones.

Fue en 2015 cuando se inició el caso que analiza la Corte. García presentó una demanda contra la AFIP, y luego tuvo dos fallos favorables: el juzgado de primera instancia y la Cámara Federal de Paraná. Ambos definieron la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto a las Ganancias para los haberes previsionales.

Si bien la Justicia entrerriana ya se expidió en este caso puntual y consideró que la jubilación no es una ganancia, ahora habrá que ver qué define la Corte Suprema. Un fallo de la Corte a favor en este caso y en el resto de los jubilados permitiría que le dejaran de descontar ganancias a la jubilada entrerriana y que le devolvieran un monto correspondiente a cinco que tributó dicho impuesto.