Laura Etcharren, socióloga especialista en narcotráfico, dialogó en La Vereda de Enfrente sobre la política de Patricia Bullrich a nivel nacional. 

"Bullrich tomó algunos giros mediáticos y estéticos de Berni. Esto en todo lo que tiene que ver con la escenografía a la cual se presta con todo el tema de los procedimientos e incautaciones. Tiene que ver con una lucha deficitaria. Cuando tenes que mostrar tanto, tenes que inflamarlo con una especie de show que suele hacerse" apuntó Etcharren al aire con Bigote Acosta.

"Lo que se está llevando adelante en la política nacional es una política reactiva y cuantitativa. Con un superávit con los números que muestra el gobierno nacional. Es así con lo que tiene que ver el secuestro de marihuana, después el secuestro de cocaína y por último el secuestro de precursores químicos y las drogas de síntesis" comentó.

Investigación

"Hay un déficit en lo que es la investigación criminal, hay una acefalía en la dirección de inteligencia criminal al mismo tiempo. Al tener un país productor como lo es Paraguay es lógico que se decomisen kilos de marihuana. Pero tenemos tres productores de cocaína y los números están más bajos. Entonces hay una concentración de fuerzas federales, recursos y logísticas en la región del NEA; pero también selectivamente".

"La situación de la frontera no es igual para todos, el color político influye bastante al momento de dar apoyaturas" afirmó.

Consumo

"No siempre es lineal, no en todos los países de la región ha sido que todo lo que decomisa tiene que ver con las demandas del mercado de consumo. Cambiemos asumió con tres mercados consolidados del paco y hoy ya tenemos diez mercados consolidados. Entonces tiene que ver con un déficit en la investigación criminal" enfatizó Etcharren.

"El consumo aumentó proporcionalmente al incautamiento de las drogas. No hay una política contra la demanda, no tienen en cuenta que son políticas complementarias. El precio de la cocaína aumentó en muchos lugares, pero también aumenta su rebaje, por eso creció la cantidad de cocinas en todo el país".

Santa Fe

"Santa Fe no ha logrado todavía la apoyatura para la federalización en el trabajo sobre el narcomenudeo. Esto está afectando el sur de la provincia. Pero sostengo que la gestión actual tiene un color en la decisión y en la acción distinta a las gestiones anteriores" apuntó la entrevistada.

Por último, la socióloga reflexionó: "avanzó el narcotráfico. Sigue consolidado en nuestro país porque no llegamos a tocar la matriz subterránea del narcotráfico a nivel nacional. Para cambiar la matriz de seguridad y perforar el entramado de las mafias, tenes que girar a una política proactiva y poner a un director del inteligencia criminal que desde el 10 de diciembre de 2015 es una dirección que se encuentra irresponsablemente acéfala desde el gobierno nacional".