El consumo sigue sin repuntar. En el caso de las compras en shoppings, bajaron 15,1%.
Las ventas en supermercados sufrieron una baja de 10,5% en enero a nivel interanual, de acuerdo con lo que notificó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

 

A su vez, mientras que en los shoppings -de acuerdo con la medición a precios constantes- el retroceso fue de 15,1% en igual período.

Se trata de la séptima caída mensual consecutiva lo que evidencia la profundización de la recesión económica fogoneada por el derrumbe del salario real.

Durante enero las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron $45.485 millones, lo que significa un alza de 40% a nivel interanual. Mientras tanto, en los shoppings sumó un total de $5.965,9 millones, con una crecimiento de 25%.

Otro elemento utilizado para medir la evolución de las ventas en ambos centros es el IPC Nacional, que en enero arrojó una suba en el acumulado de los últimos doce meses de 49,3%.

En 2018, las ventas en los supermercados cayeron 3% a precios constantes, mientras que en los shoppings fue de 2,4%.

En diciembre pasado, los supermercados registraron una caída en sus ventas totales medidas a precios constantes del 8,7%.

En el caso de los grandes centros de venta, el último mes del año pasado arrojó una retracción en las ventas del 13,3%.