Así lo anunció el intendente José Corral al rubricar con el titular de Belgrano Cargas el acuerdo que incluye esa mejora en la circulación a la altura de las vías, un reclamo histórico de los vecinos de los barrios Candioti y 7 Jefes.

 

El mandatario destacó la gestiones del diputado nacional Niky Cantard para lograr este avance. El convenio además apunta a mejorar las condiciones de seguridad y circulación del tren de cargas en toda la ciudad. Que se vinculan el traslado de la operación de la playa ferroviaria a Laguna Paiva, con vistas al Circunvalar Ferroviario.

"Tenemos muy buenas noticias para la ciudad de Santa Fe, para toda la región y diría para el país. Tienen que ver con el deseo de los argentinos de volver a tener un vigoroso ferrocarril que lleve nuestra producción a los puertos y que signifique ventajas competitivas".

El acuerdo precisamente se rubricó en la Sala 2 del Centro de Convenciones, Bulevar Gálvez 1150. Allí, junto al intendente participaron el diputado nacional Niky Cantard; secretario de Gestión Federal de la Seguridad nacional, Enrique Thomas; la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Matropolitana, Adriana "Chuchi" Molina; la concejala de la ciudad de Rosario, Anita Martínez, y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.

Asimismo, participaron el concejal Carlos Suárez; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y representantes de la Asociación de Dirigentes de Empresas, la Unión Industrial de Santa Fe, la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, y miembros de las vecinales 7 Jefes y Candioti Norte.

El convenio prevé una inversión de 5,4 millones por parte del Ministerio de Transporte, que además de la apertura de Ferré, incluye la realización de obras de mejoramiento sobre 17 kilómetros de vía, la instalación de 10 barreras automáticas en la ciudad y el traslado de la operación de la playa ferroviaria de la ciudad a Laguna Paiva. Con vistas a la construcción del Circunvalar Ferroviario. Además, se trabajará en conjunto para mejorar los sectores de vía en términos de limpieza y escurrimiento, y se definirá un protocolo conjunto para trabajar articuladamente ante eventos de seguridad del ferrocarril.

Desarrollo y convivencia

El intendente José Corral destacó que en el marco del plan de renovación de vías y reactivación ferroviaria existe una articulación entre la Nación y la Ciudad. "Nos estamos poniendo de acuerdo con intereses que no son contrapuestos: que vuelva funcionar el tren y que simultáneamente la ciudad no tenga los inconvenientes del pasado. El objetivo más importante es el Circunvalar Ferroviario que ya está en marcha, pero que es la solución definitiva para compatibilizar el uso del tren con la vida urbana".

Nuevos usos

"La noticia más importante para la vida de la ciudad es el cruce de la antigua plaza de maniobras que existía detrás de la Estación Belgrano. Así es que en las próximas semanas vamos a comenzar con las obras de apertura de Pedro Ferré, en una primera etapa. Por otro lado, en la medida que Belgrano Cargas comience a desafectar zonas del predio de la estación Belgrano de la actividad ferroviaria, comenzaremos a utilizar esos espacios para usos urbanos".