Tradicionalmente, cuando se habla de crecimiento económico de un país las personas lo relacionan directamente al sector industrial, sin embargo, cada vez son más las naciones que apuestan por el turismo como motor para impulsar su economía.

Según un informe publicado por el Foro Económico Mundial los principales países que dependen de esta actividad en función de su Producto Interno Bruto (PIB) son:

  • Las Maldivas,
  • Croacia,
  • Malta,
  • Tailandia,
  • Jamaica
  • e Islandia.

Según el reporte del Foro, justamente los que mayores ingresos generan por el turismo son:

  • los Estados Unidos (USD 449.000 millones),
  • China (USD 206.000 millones)
  • y Alemania (USD 120.500 millones)

Sin embargo, estos países no requieren del sector turístico para basar su economía. La misma representa solamente un 7% de sus PIB.

Países turísticos: ¿cuáles son?

Por lo general, los países que basan su economía en el turismo, son aquellos que están catalogados como ‘en proceso de desarrollo’ o son pequeños en población; un ejemplo es Islandia, que con 338.349 habitantes recibe 1.7 millones de turistas al año, el triple de la cantidad total de sus residentes. Y otro caso relevante son las Islas Maldivas, en el que el 35% de su PIB proviene del turismo.

Si bien estos países no poseen una economía desarrollada en términos de industria, comercios o exportaciones, sí poseen estrategias muy bien delimitadas y planificadas para explotar al máximo sus valores turísticos. En este sentido, gracias a la serie Game of Thrones, que cuenta con locaciones llenas de paisajes exóticos y clásicos con estilo medieval, países como Croacia, Malta e Islandia tuvieron un resurgir turístico.

Destinos tradicionales

Por supuesto, los destinos tradicionales siguen creciendo. En cuento a ciudades el ranking de 2018 es liderada por Hong Kong, se estima que casi 30 millones de turistas visitan la región, luego le siguen Bangkok, Londres, Singapur, Macao, París, Dubai, New York y Kuala Lumpur.

En este sentido, en el orden mundial, el turismo ha demostrado ser una actividad clave y de suma importancia como impulsor del crecimiento económico. Hoy por hoy se ha convertido en una industria que presenta oportunidades únicas para que los países en desarrollo y emergentes puedan avanzar dentro del mercado.