Se aproxima una nueva edición del Raid de los Andes. Con una duración de tres jornadas, el evento tendrá lugar del viernes 10 al domingo 12 de mayo. La modalidad de competencia es individual o en equipos de dos integrantes, e invita a un recorrido en altura por tres grandes lugares del norte argentino pertenecientes a Salta y Jujuy, bordeando la Cordillera de los Andes. El Tren a las Nubes, el Cerro de los Siete Colores y las Salinas Grandes, son los escenarios que acobijarán una de las carreras aventura más linda del país.
Etapas

La competencia consta de tres etapas a recorrer individualmente o en equipos.

  • La primera de ellas, por el Tren a las Nubes, parte desde la estación Chorrillos a 2121 metros de altura. Desde allí se continúa por la ruta del Tren, a 2400 msnm, donde es posible disfrutar un único paisaje que culmina en Campo Quijano. Dicha fase consta de 28km y es la más larga de las tres jornadas.
  • El segundo día comienza en Tumbaya (Jujuy), y continúa por el Cerro de los Siete Colores, en Purmamarca. Con una altura que va desde los 2100 a 2500 msnm, este tramo consta de 24km.
  • Finalmente, la tercera jornada se realiza en las Salinas Grandes, uno de los desiertos de sal más imponentes del mundo. Con un total de 10km, la Puna jujeña a 3450 msnm constituye la última fase del evento.
Imponentes paisajes y pueblos originarios

Además de los grandes paisajes, la organización fomenta el apoyo hacia los pueblos nativos y su Fundación, y los hace partícipes dentro de todo el evento. De hecho, la medalla finisher está hecha a mano por artesanos de la puna. En cada tramo puede percibirse el respeto por las comunidades locales, la cultura ancestral y la Pachamama.

Por otra parte, la organización realiza diversas recomendaciones en torno a la logística, tanto desde la llegada al lugar como para trasladarse. A su vez, Impulso recomienda leer el Reglamento oficial, teniendo en cuenta la gran complejidad que la competencia imprime. Las inscripciones continúan abiertas, a pocos días de ingresar en la última fase.