En el microcentro santafesino Ibacibett Pérez e Isabel Tamallo, venezolanas residentes en nuestra ciudad relataron su participación y las acciones solidarias de los santafesinos para colaborar con un grupo de 5 venezolanos que llegaron a la ciudad caminando.

 

Actualmente continuaron su viaje camino a Chile. Sobre lo ocurrido Ibacibett Pérez contó al móvil de Cadena Oh!: "Los encontró el señor Carlos (como es de público conocimiento) en la terminal, les prestó la primera ayuda, les prestó a su casa. Luego él se comunicó con un grupo de venezolanos. Inmediatamente respondimos a ese llamado y en conjunto con el señor Carlos hemos estado trabajando. Se hizo un llamado para que se le de todo tipo de colaboración, ropa, comida, porque llegaron en un estado de abandono. No más estaban con lo que tenían puesto".

Por su parte Isabel Tamallo dijo: "Consideramos que en la ciudad de Santa Fe hay más o menos 100 personas. Entre la provincia de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos somos unos 2mil. Estamos trabajando en las estadísticas. Nos apoyaron bien, la municipalidad, la Defensoría del Pueblo, la gente de la Universidad Nacional del Litoral, el Ejército de Salvación, los argentinos, los venezolanos. Necesitamos un espacio de trabajo lo más amplio y más transversal posible".

La situación de Venezuela

Asimismo Ibacibett Pérez  comentó: "Realmente Venezuela está en un estado crítico, todo el que está saliendo es por una cuestión de necesidad. Se trata de vida o de muerte. Por eso ustedes ven que cada día están llegando muchos más venezolanos al territorio argentino. Han llegado a pie como estos 5 chicos que llegaron caminando a la ciudad de Santa Fe. Uno, Manuel, tuvo la oportunidad de venir en su auto con su familia. Y ahora estamos esperando a un chico que viene en bicicleta. Por medio de la repercusión de la llegada de los 5 venezolanos que salieron en los medios de comunicación y radio, él se pudo comunicar con nosotros y dijo que viene desde Venezuela en bicicleta y quería saber cómo lo podemos ayudar. Va a pasar por Santa Fe"

También, Isabel Tamallo dijo: "La cuestión de la ayuda humanitaria es cierta. Esto ha llegado a un climax. La necesitamos. Y necesitamos la ayuda que siempre nos ha prestado la ciudadanía y el pueblo de Santa Fe para ayudar a mis hermanos venezolanos que están en Santa Fe".

Por último y hablando nuevamente del caso de las 5 personas auxiliadas, Ibacibett Pérez expresó: "En el momento en que ellos llegaron dijeron que querían seguir su camino a Chile. Gracias a la ayuda que se le prestó, se le pudo dar abrigo, comida, ellos se equiparon de tal manera gracias a la ayuda del pueblo de Santa Fe y alrededores. Cuando vieron la ayuda ellos decidieron salir del refugio del Ejército de Salvación, irse y seguir su camino. Lo que podemos dar es las gracias. El pueblo argentino y santafesino tiene un corazón grande y noble".