Discapacidad: Rol de los padres, profesionales y escuelas.

El grave daño que causa de la sobreprotección a las personas con discapacidad, lo que todos debemos saber.

Andrea Aznar y Diego Gonzalez Castañón de visita en Reconquista

Sobre discapacidad e inclusión hablaron la psicóloga Andrea Aznar, el psiquiatra Diego González Castañón, ambos de Buenos Aires. La anfitriona de ellos en la ciudad fue Ileana Gutiérrez. Ella directora de INTEGRAR, institución privada dedicada a la temática y organizadora de las 1as Jornadas Puentes hacia la Transformación Comunitaria, que se llevaron a cabo el 21 de marzo de 2019 en Reconquista y que tendrán continuidad el 9 de mayo en Avellaneda.

El psiquiatra Diego González Castañón habló de las estadísticas oficiales, el 15% de la población de Argentina tiene alguna discapacidad. También se habló del daño de la sobreprotección de los padres.

La psicóloga Andrea Aznar sugiere “tratarlos como un ciudadano más, como un ciudadano común”. Ni lástima ni sobreprotección.

Informó que muchas de las personas con discapacidad, sobre todo intelectual, llegan hasta el nivel primario siendo que podrían llegar a mucho más.

Describió que hay quienes dispensan el tratamiento con la lógica del niño eterno, como que siempre son chiquitos, un poco loquitos, que no saben hacer las cosas …y las hacen los padres por ellos.

Lamentó que hay instituciones que trabajan con personas con discapacidad y no saben explicarles a las familias el trato digno, acorde a la edad. Se los pone en una especie de caja de cristal, mientras que podrían tener una vida común y corriente, tener pareja, seguir estudiando, hacer un curso.

Diego González Castañón añadió que “la barrera de la sobreprotección es la más importante que tienen las personas con discapacidad intelectual”.