Facilitará la inmigración de hijos o nietos de españoles que no hayan tramitado la doble nacionalidad. Otorgará de 500 a 1.500 visados.

El gobierno español lanzó un plan piloto para facilitar la inmigración a España y búsqueda de empleo de ciudadanos argentinos. Los mismos que sean hijos o nietos de españoles y que no hayan podido tramitar la doble nacionalidad.

Plan

El plan comprende la emisión de un visado especial de "búsqueda de empleo para hijos o nietos de españoles residentes en la Argentina". Deberá tramitarse ante la administración española.

La tramitación será a través de internet y luego, cada caso, se evaluará en forma personal. Se prevé en principio un cupo de 500 visados de ese tipo. Aunque el número podría ampliarse a 1500.

"Es un proyecto inicial en el que tenemos puesta mucha expectativa", dijo la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

El plan comenzará el próximo lunes, fecha a partir de la cual podrán completarse los formularios. Los mismos están a disposición en la página web de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Luego de la evaluación de cada caso el visado correspondiente será emitido por el servicio consular de España en nuestro país.

Doble interés

"Esto es fruto de un acuerdo que contempla tanto las necesidades de España en sectores muy precisos. Como el hecho de que en la Argentina existe esa formación profesional", dijeron autoridades diplomáticas españolas.

"Reconoce también el hecho de que existen numerosos descendientes de españoles que, en su momento, no pudieron tramitar la doble nacionalidad. Y que podrían estar interesados en trabajar en España", añadieron las mismas fuentes.

La oferta de esos visados apunta a cuatro rubros específicos de actividad, a saber: tecnología, marketing, informática y finanzas.

La iniciativa está dirigida a personas que tengan entre 18 y 45 años. Se trata de un visado temporal que, llegado el caso, no requiere luego que el interesado vuelva al país de origen para tramitar la nacionalidad española. Esto una vez transcurrido un año de residencia legal en la península.

Programa

El programa fue presentado por el director general de Migraciones del gobierno español, José Alarcón Hernández, quien viajó especialmente a Buenos Aires a tal efecto.

El visado otorga un plazo de tres meses para buscar empleo en España. En caso de obtenerlo, se da por segura la residencia legal y e transcurrido un año, la posibilidad de acceder a la doble nacionalidad.

La ventanilla para la tramitación del visado especial estará abierta hasta el 31 de mayo.

Las solicitudes se obtienen en esta dirección de la página web del Ministerio de Trabajo español:https://expinterweb.mitramiss.gob.es/visar/inicio. También en esa web hay información adicional sobre el proyecto.

Extranjeros

España tiene casi 1,9 millón de trabajadores extranjeros. Del total de inmigrantes afiliados, casi 1,6 millón cotizan en el Régimen General mientras que unos 300 mil son autónomos.

Dentro del Régimen General, el 20 por ciento trabajaba en la hotelería, mientras que el 12 por ciento lo hace en el comercio, un 8 por ciento en las actividades administrativas y servicios auxiliares y otro 8 por ciento en el sistema especial agrario.

De los que proceden de la Unión Europea, rumanos, italianos y británicos son los más numerosos, con 350 mil, 100 mil y 70 mil cotizantes, respectivamente.

Dentro de los países no comunitarios, 230 mil son de nacionalidad marroquí, 100 mil de nacionalidad china. Ecuador totaliza unos 72 mil trabajadores cotizantes, seguido de Colombia, que cuenta con 57 mil. El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Bolivia (50 mil), Ucrania (44 mil), Paraguay (35 mil), Pakistán (33 mil), Senegal (32 mil) y Argentina (32 mil).

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid siguen concentrando algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social, al sumar entre ambas el 45 por ciento del total de inmigrantes ocupados.

En concreto, Cataluña cuenta con 460 mil extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra es de 370 mil.