Se resolvió en una audiencia, a partir de una acción colectiva presentada por una ONG. Será entre los kilómetros 314 y 336,2 de la ruta, aproximadamente desde Roldán a Carcarañá.

Una buena para los automovilistas y transportistas que transitan la autopista Rosario-Córdoba. La Justicia federal ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad y a la empresa Cinco Vial (ex concesionaria de la explotación del peaje) a que en el plazo de 15 días hábiles comiencen el trabajo de repavimentación de la doble traza. Es en el tramo comprendido entre los kilómetros 314 y 336,2, aproximadamente desde Roldán a Carcarañá, que muestra un avanzado grado de deterioro.

Orden

La orden, impartida por la jueza Nº 2 Sylvia Aramberri, fue el corolario de una audiencia realizada ayer en los tribunales federales de Rosario. En la misma, participaron representantes legales y técnicos de Vialidad y de Cinco Vial, y miembros de la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU). Es la que oportunamente interpusiera un recurso colectivo para que sea la Justicia la que fuerce a las autoridades a encarar una obra que se venía reclamando desde hacía mucho tiempo.

Juliana Ruchelli, abogada de la ONG, recordó que la presentación fue hecha el 7 de febrero de este año. Luego de intimar a la Nación y al concesionario para que iniciara los trabajos, con acento puesto en el controvertido tramo.

La obra

Ahora, y por orden judicial, dentro de los 15 días hábiles fijados a partir de la audiencia, deberán comenzarse los trabajos. Que serán ejecutados por la empresa y financiados por Vialidad. La obra consistirá , según se lee en la resolución, en el "fresado total de la superficie de rodamiento actual. Reposición de esa superficie más un refuerzo de ocho centímetros en la calzada descendente y seis de la ascendente".

Se estima que todo ese proceso demandará una inversión aproximada de 1.100 millones de pesos. Y que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. En ese lapso, deberán presentarse informes trimestrales sobre el avance de los trabajos y el estado de la calzada.

Se estipuló además que en 30 días habrá una nueva audiencia para fiscalizar el estado de las obras.

"La jueza resolvió lo que estábamos pidiendo, que la obra se realice. Y habrá un control para que se cumpla, de que la documentación se acompañe. Estamos contentos, para eso iniciamos la acción, porque decían que lo iban a hacer pero no la comenzaban", dijo Ruchelli.

De vieja data

El deterioro de la autopista, sobre todo en el tramo mencionado, viene de varios años. Pero se instaló en la agenda pública en los últimos meses del año pasado y por primeros de 2019. Es que las denuncias de autoridades locales, vecinos y organizaciones fueron acompañadas por una suerte de rebeldía social por parte de los usuarios. Estos comenzaron a negarse a abonar el peaje en la estación de Carcarañá, sobre todo aquellos que venían hacia Rosario, porque es de esa mano donde la calzada muestra un mayor deterioro.

Defensoría del pueblo

Uno de los organismos que se hizo eco de este malestar fue la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Su titular, Raúl Lamberto, formuló sendos pedidos en octubre de 2018 y febrero del corriente. Esto para que la Administradora General de Vialidad Nacional y a las autoridades del Corredor Panamericano II SA tomaran acciones ante el estado de la ruta nacional 9 (Aurc), autopista a Córdoba, en el tramo entre Carcarañá y Roldán, básicamente en el sentido descendente.

La Defensoría señaló entonces que las denuncias recibidas "dan cuenta de la existencia de baches en todo el tramo referenciado. Muchos de ellos de importante tamaño. También falta de demarcación reglamentaria y en algunas partes demarcación superpuesta. Ausencia de banquina, malezas y pastos altos en los márgenes".

Acción civil

Ya en septiembre de 2018, la UCU Rosario había intimado a la empresa Corredor Panamericano II SA a "efectuar los trabajos de reparación y/o mantenimiento y/o señalización necesarios sobre el tramo de la autopista Rosario-Córdoba que va desde el kilómetro 336 al 314". Y en febrero presentó ante la Justicia federal una acción colectiva preventiva de daños para que obligue al organismo nacional a reparar en forma urgente el corredor.

Pocos días después, a principios de marzo, la jueza intimó a Vialidad para que a más tardar el 6 de ese mes brindara información sobre el estado de la carretera entre Roldán y Carcarañá. Y de las obras encaradas para su reconstrucción. El mismo organismo nacional había anunciado pocos días antes el inicio de las obras para principio de este mes. Pero eso no fue suficiente para los usuarios, ya que "es la promesa que venimos escuchando desde hace tiempo, y que nunca se cumple".