Las innovaciones en tecnología, tratamientos y técnicas diagnósticas en la salud hicieron que en el último siglo la esperanza de vida de la población aumentara de forma significativa. Esto podría inducir a pensar que en un futuro las personas no tengan límites a la edad a la que podrían llegar.

Sin embargo, la ciencia cree que existe una edad máxima que el ser humano no sería capaz de superar. Según la investigación del genetista molecular Jan Vijg, del Albert Einstein College of Medicine, la esperanza de vida alcanzaría el pico máximo alrededor de los 122 años, la edad de la persona más longeva de la historia.

El trabajo de este grupo de investigadores establació que independientemente de los avances en la ciencia el cuerpo humano se desgasta. El estudio, publicado en la revista Nature, se basó en analizar datos estadísticos de mortalidad a nivel global.

El estudio

Su análisis halló que hubo saltos importantes en la esperanza de vida del ser humano hasta que hubo un freno en 1980, momento en el que se cree que se llegó a un límite de esperanza de vida. La posibilidad de superar los 125 años es de 1 entre 10 mil.

Este estudio fue matizado por otras investigaciones. Por ejemplo, un equipo liderado por la demógrafa de la Universidad de Sapienza, Elisabetta Barbi, y el estadístico de la Universidad de Roma, Francesco Lagona, ambos con sede en Roma, encontraron que el riesgo de muerte, que a lo largo de la mayor parte de la vida parece aumentar a medida que las personas envejecen, desciende después de los 105 años.

En esa edad se crearía una suerte de “meseta de la mortalidad” y desde ese momento, según los expertos, las probabilidades de que alguien muera de un cumpleaños a otro son aproximadamente del 50 por ciento.

Otras opiniones

Otros científicos, como el sociólogo y gerontólogo de la universidad de Chicago S. Jay Olshansky o el biogerontólogo Aubrey de Grey sostienen que la medicina actual no está preparada para reparar el deterioro natural del cuerpo pero que eso no significa que en un futuro no sea capaz de hacerlo.

Es por eso que desde hace años que existe un fuerte debate sobre si los humanos tienen un límite de edad máximo de supervivencia. El consenso es que el riesgo de muerte aumenta constantemente en la edad adulta, hasta aproximadamente los 80 años. Pero hay un fuerte desacuerdo sobre lo que sucede cuando las personas pasan la barrera de los 90 y 100 años.