El café es una mezcla compleja de compuestos que se demostró que influye en la salud humana; tanto de manera positiva como negativa. Ahora, por primera vez, científicos japoneses identificaron compuestos del café que pueden inhibir el crecimiento del cáncer de próstata.

Este hallazgo se presentó en el congreso de la Asociación Europea de Urología en Barcelona (EEUU); y, además, se publicó en la revista The Prostate. El mismo forma parte de un estudio realizado en células de cáncer resistentes a medicamentos en cultivos celulares y en un modelo de ratón.

El estudio

Los investigadores probaron inicialmente seis compuestos, que se encuentran naturalmente en el café, sobre la proliferación de células de cáncer de próstata humano in vitro -es decir, en una placa de Petri, y no en humanos-.

Así, encontraron que las células tratadas “con acetato de kahweol y cafestol” crecían más lentamente que los controles. Cada vez hay más pruebas de que beber ciertos tipos de café se asocia con una reducción en la incidencia de algunos cánceres, incluido el cáncer de próstata, consignaron los investigadores.

El líder del estudio, doctor Hiroaki Iwamoto, señaló que "es importante mantener estos resultados en perspectiva". "Encontramos que el acetato de kahweol y el cafestol inhibieron el crecimiento de las células cancerosas en ratones; pero la combinación pareció funcionar de manera sinérgica, lo que llevó a un crecimiento tumoral significativamente más lento que en ratones no tratados”.

Estudio piloto

Este es un estudio piloto, por lo que este trabajo muestra que el uso de estos compuestos es científicamente viable. Sin embargo, necesita más investigación. No significa que los resultados aún puedan aplicarse a los humanos. Sin embargo, agregaron que, "si podemos confirmar estos resultados en humanos, sí podremos tener candidatos para tratar el cáncer de próstata resistente a los medicamentos".