El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y el embajador de China, Zou Xiaoli firmaron el protocolo sanitario y confirmaron este miércoles que Argentina comenzará a exportar miel al gigante asiático.

Pese a que China es el mayor productor mundial, cuenta con un segmento que adquiere miel importada de alto valor.

El acuerdo se dio a conocer en las últimas horas, luego de las negociaciones que se iniciaron en 2018 con la visita de técnicos chinos a establecimientos procesadores nacionales con el fin de verificar los sistemas de control y certificación de embarques implementados por el Senasa, que será el organismo encargado de la aplicación del convenio.

Según datos de Agroindustria, en la actualidad Argentina es el 2º exportador detrás de China y el 3º productor mundial. Es que el gigante asiático, pese a ser líder en el sector, cuenta con un segmento de unos 300 millones de personas que adquieren mieles importadas de alto valor, donde Argentina cuenta con potencial de crecimiento.

En 2018, Argentina exportó más de 70.000 toneladas por un valor total US$ 175 millones. Los principales destinos son Estados Unidos (48,37%), Alemania (25.4%), y Japón (6.3%).