Lo dijo Eleonora Avilés en la presentación de la caja de herramientas Abriendo Puertas: un instrumento de aplicación práctica para prevención de violencia. 

 

En la mañana de este miércoles, en la Defensoría del Pueblo se realizó la presentación de la herramienta para generación de conciencia social. Las autoras del manual son Carolina Asensio, Silvia Nadalich, María Florencia Rodríguez y Eliana Desiré Stival.

En la actividad el móvil de Cadena Oh! estuvo presente. Allí, el Defensor de Pueblo Raúl Lamberto comentó que se trata de "un trabajo de metodología y abordaje de la problemática. Que en este caso en particular proviene de experiencias en materia de violencia de género".

El material puede solicitarse en la Defensoría. Contacto en Facebook Defensoría del Pueblo Santa Fe. Oficina en Eva Perón 2726. Teléfono: 0342- 4573904.

Más adelante, la asesora Eleonora Avilés comentó: "En la Defensoría del Pueblo como una institución de derechos humanos. Entendemos que debemos ofrecer a la población publicaciones que sirvan para personas que trabajan con grupos diversos. Esta publicación fue trabajada con mujeres en situación de violencia pero puede ser utilizada con grupos de varones, de jóvenes, adolescentes y educación popular"

"Es brindar una herramienta para facilitadores para abordar temáticas y diferentes tipos de violencias como el bullying, repensar los estereotipos y mitos de nuestra sociedad" agregó.

Actividades prácticas

Por su parte, Carolina Asensio, una de las autoras del manual expresó:"Este trabajo responde a una trayectoria que tiene que ver con el dispositivo del grupo de mujeres en situación de violencia de género, que se ofrece dentro de la oferta asistencial en el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría"

Explicó que el material "surgió la inquietud de que no sólo era importante reflejar la trayectoria de las integrantes sino que apareció la necesidad de compartir las actividades que desarrollamos en todos los encuentros. Lo rico es ofrecer una alternativa metodológica para el trabajo, tiene que ver con la mirada de la Defensoría de una población de derechos". 

Generar responsabilidad

Por otra parte, Asensio agregó: "La caja de herramientas no maneja estadísticas. Sí creemos que es un instrumento que debe circular en cuanto a la construcción de conciencia, porque la violencia contra la mujer es un problema social. Esto implica generar responsabilidad. Cuánto más llegada tenga, se multiplican los agentes para visibilizar y sensibilizar con la temática"