Desde el Centro Observadores del Espacio de Santa Fe (Code) confirmaron que este miércoles tendrá lugar el inicio del otoño.

El “equinoccio de marzo” tendrá lugar a las 18.58 hora argentina y marcará el comienzo de la estación en el hemisferio sur.

Desde el Code explicaron que el término “equinoccio” procede del latín aequinoctium o “noche igual” y es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre.

Los equinoccios tienen lugar solo dos veces al año en los que el sol sale por el este, antes y después saldrá por el noreste o sureste dependiendo la época del año. Las puestas también se producen exactamente en el oeste únicamente en los equinoccios.

Perpendicular al Sol

De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol y es el momento en el que la Tierra se coloca en la posición en la que sus dos polos están a la misma distancia del Sol. Los rayos del Sol llegan perpendiculares a todo el planeta.

El equinoccio se produce en el momento que la eclíptica (que es la proyección de la trayectoria del Sol sobre la bóveda celeste cruza el ecuador celeste, que viene a ser un plano imaginario, horizontal e infinito que corta la Tierra en dos partes iguales, pasando por nuestro Ecuador.