Testoni: “El porcentaje de arranque está por debajo de lo que el gobierno se ahorró”

2018-03-22 jose_testoni
José Testoni, secretario adjunto de AMSAFÉ

Así lo refirió el dirigente José Testoni, de AMSAFE. Lo dijo en relación a la discontinuidad de los pagos de la claúsula gatillo en diciembre, enero y febrero. Además, hizo aclaraciones respecto al debate de paritarias en el marco de la etapa preelectoral. El diálogo, las acciones y medidas de fuerza que se evalúan entre los gremios.

 

Después de las declaraciones de la ministra de Educación, Claudia Balagué, donde dijo que el Gobierno Provincial no tiene otra propuesta salarial para los docentes, José Testoni en diálogo con Cadena Oh! respondió: “Para nosotros nunca es así. Nunca fue así, no creo que este año sea la excepción. En política no entendemos de esa manera las cosas: que hay un solo camino o posición. Lo mejor en política gremial es no partir estos caminos: es esto o la nada, porque se cierra el debate. Como comisión provincial nos levantamos de la mesa paritaria bastante desilusionados. No consideramos que la Provincia este haciendo lo que corresponde”.

Leer más: Les descontarán el día a los docentes que hagan paro

Y completó: “Nos pone una suma de dinero que es un 10% que ni siquiera compensa lo que ellos discontinuaron en materia de claúsula gatillo. Si el gobierno hubiera sostenido en los meses de diciembre, enero y febrero y hubiera pagado como correspondía con la claúsula de actualización salarial, hoy ya tendríamos un más del 10%. Sin embargo, el gobierno se ahorra todo eso y pone un 10%. Hubiera sido mejor discutir la continuidad del convenio, y eso no se hizo. Nosotros pedíamos un porcentaje de arranque para compensar lo que discontinuó y, la verdad, es que el porcentaje de arranque está por debajo de lo que el gobierno se ahorró”.

Más adelante, Testoni agregó: “En segundo término no es la cláusula gatillo que queríamos porque la vuelve a condicionar a algo que, nosotros como contraparte, no podemos asegurar. No tengo porque creerle al gobierno, no lo acuso de mentiroso ni afirmo que sea sincero. Simplemente, como representante de los trabajadores de Educación de esta Provincia si hacemos un acuerdo paritario es porque lo puedo controlar y cumplir. Ponen una cláusula para vincularla a la recaudación, nosotros no tenemos forma de controlar. No podemos ofrecerle eso a nuestro compañeros”