Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, en el auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional se concretó un encuentro inédito. Reunió a empresarias y emprendedoras locales y de la región.

En la ciudad se desarrolló este martes la 1ª Jornada de Mujeres Emprendedoras. La jornada tuvo lugar en el auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. Incluyó la disertación de la economista Andrea Grobocopatel; una mesa de debate de empresarias y emprendedoras locales, vinculadas a la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Ciudad y la incubadora Expresiva. Como así también la presentación del Programa de formación para mujeres emprendedoras que llevará adelante la UNL junto a la Asociación Civil Criar.

Del evento participaron también miembros de la Organización Flor (Fundación, Liderazgos y Organizaciones Responsables). Y se desarrolló una feria de emprendimientos locales liderados por mujeres.

En la ocasión, estuvieron presentes por el Gobierno de la Ciudad la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Matropolitana, Adriana “Chuchi” Molina; la presidenta de Criar, Cecilia Ribecco; y la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera, entre otras mujeres líderes de instituciones, empresarias y emprendedoras.

Emprender con igualdad

Sobre la iniciativa impulsada Andrea Valsagna explicó que “lo que busca es visibilizar el rol de las mujeres en el ámbito productivo, empresarial y de emprendedoras“. La propuesta es acompañada desde el Gobierno de la Ciudad indicó. “Porque muchas veces no se ven estas mujeres que ocupan roles muy importantes, sea liderando empresas o emprendimientos. Y está bueno que se conozcan sus experiencias para que desde este lugar colaboremos con apuntar a la igualdad de género. Esto en un mundo donde las mujeres tienen cada vez mayor protagonismo“.

Tender a la profesionalización

Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral contó que se “ha organizado esta jornada de trabajo para, incluso, después continuar con talleres que se han propuesto a través de la institución Criar. Donde nosotros hemos hecho un convenio para poder trabajar de forma conjunta e invitar a todas las mujeres“. Con esta iniciativa, Canal detalló que “queremos profesionalizar el trabajo que realizan muchas emprendedoras; muchas que tienen pequeños y medianos emprendimientos“.

En ese sentido, consideró que “falta capacitación referida a muchos temas”. Y definió que “la mujer cumple muchos roles dentro de la sociedad, pero muchas que tienen estos emprendimientos tienen otras actividades. Son amas de casa, cuidan personas a su cargo, y muchas veces desarrollan su emprendimiento bajo todas estas condiciones. Entonces, queremos que haya igualdad de género en todo lo que hace al profesionalismo de lo que es un microemprendimiento. O un emprendimiento pequeño, mediano o grande. Por eso, la capacitación es importante“.