José Corral y Niky Cantard se reunieron con el secretario de Salud de la Nación. Se comprometió a que seis meses se evaluará la recategorización del hospital en el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. 

El intendente de Santa Fe, José Corral, y el candidato a intendente Niky Cantard, se reunieron esta tarde con el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Le trasladadon su preocupación por la baja del Hospital Alassia del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Esto debido a que es un “centro de referencia para el centro norte de la provincia”.

Durante estos días habíamos conversado telefónicamente con el secretario de salud de la Nación. Y ahora personalmente le manifestamos la importancia de que el Alassia forme parte de la red de hospitales de referencia. Esto debido a que es un centro de alta complejidad fundamental para el centro norte de la provincia“, explicó.

Lo más importante fue el compromiso del secretario de Salud. En seis meses se va a evaluar la recategorización del hospital en la red de prestadores“, informó Cantard. Además, según anticipó Rubinstein, “se acordó técnicamente hacer auditorías”. Y en seis meses “volver a evaluar las prácticas realizadas por el hospital para de esa manera poder recategorizarlo nuevamente“.

Nación tiene el firme compromiso de que se va a financiar al hospital que realice las operaciones que exige el programa“, amplió Cantard.

Preocupación

Cantard ya había manifestado su preocupación por la cantidad de casos de niños, niñas y bebés con cardiopatías congénitas que eran trasladados a Rosario. Lo que terminó disminuyendo los casos operados en Santa Fe e indirectamente la baja del programa nacional.

En este sentido, Cantard recordó que “era un reclamo que tenía la Fundación por las Cardiopatías Congénitas desde un tiempo a esta parte“. Agregó que “tuvimos la oportunidad de visitarlas en este mes de marzo, Y ya nos habían manifestado la preocupación de que no se hacían la cantidad de cirugías que demanda el programa nacional“.

El programa busca que se hagan cirugías y no se deriven. Porque está comprobado que a mayor número de cirugías se reduce notablemente la tasa de mortalidad por esta enfermedad“, agregó.

Todo va en caminado a lo que todos deseábamos. Que el hospital esté en esta red de prestadores, que es central para abordar esta problemática tan sensible“, finalizó.